EL SUR

Indígenas de Acapulco amenazan con tomar reclusorio si dejan salir a canadiense que abusó de niñas

02/04/2016 - 9:00 am

Los padres aseguran que el extranjero Walter Suk no les dio dinero o despensas y tampoco lo conocían. Piden que no sea dejado en libertad y rechazan que sus hijas sean llevadas al albergue Villa de las Niñas.

Foto: El Sur.
Foto: El Sur.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo/El Sur).– El presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), Romualdo Velázquez González, pidió a las autoridades todo el peso de la ley contra el canadiense y si le dictan libertad tomarán el reclusorio para no dejarlo salir. Además se pronunció en contra de que el DIF municipal les quite las niñas a sus padres y preguntó qué les parecería a ellos les arrebaten a sus hijos.

Dijo que hace falta en Acapulco una delegación de la Secretaría de Asuntos Indígenas para que atienda sus problemas, pues han pasado varias días y nadie de la dependencia se les ha acercado.

Por otra parte, los padres de las niñas que el canadiense Walter Suk, de 68 años, besó y tocó, exigieron a las autoridades que se le castigue severamente y subrayaron que no lo conocen y tampoco han recibido regalos o dinero, como dijo éste durante su declaración. Subrayaron que no están dispuestos a que el DIF municipal les quite a sus hijas.

En una conferencia de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento, los padres recibieron el apoyo de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) y con gritos exigieron justicia. Varias mujeres indígenas llevaban pancartas donde se leía: “Justicia para las indígenas”; “El DIF no nos quitará a nuestras niñas”; “No más acoso sexual a menores” y “Todo el peso de la ley al canadiense”, quien se encuentra detenido desde el domingo del pasado en el penal de Las Cruces, acusado de abusar de menores.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Los padres de una de las dos menores, Mariano Nava Salvador y Juana Epitacio Santo, de 31 y 34 años, originarios de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, subrayaron que no permitirán que el DIF les quite a su hija y que están peleando para que no se las lleven a la Villa de las Niñas.

La señora Juana Epitacio aseguró que no han hecho nada de lo que se ha publicado en la prensa de recibir regalos del canadiense. Pidió que no le quiten a su hija porque lo que declaró el canadiense es falso y destacó que la persona que sale en el video –donde se exhibe el abuso y que fue difundido en redes– es un sobrino y que es papá de la otra niña que está con su hija.

Aseguró que cuando se dieron los hechos ella estaba vendiendo, distraida, y ese “creo que fue mi error; no es que no la cuide bien sino simplemente suele pasar, yo reconozco que fue un descuido y es que las niñas estaban jugando”.

La madre aseguró que no conoce al extranjero y que no sabe cómo llegó a donde su hija y que nunca les regaló una bicicleta. Señaló que pide justicia y que Walter Suk se quede encerrado porque no merece estar libre, “quiero que se pudra en la cárcel”.

Manifestó que han acudido a terapia sicológica y les hicieron varios estudios a las niñas para comprobar algún abuso.
Mientras que el padre Mariano Nava señaló que no se dio cuenta de los hechos, pero “si hubiera sido así le doy su chingadazo, no estoy de acuerdo que hizo eso”.

Mientras que Francisco Epitacio Ramírez, padre de las otras niñas y que aparece en el video diciendo que son cariños, ahora dijo que no vio cuando el canadiense besó a la niña, que éstas estaban jugando en la parada de camiones y que no vio el momento en que el extranjero se acercó a ellas.

También indicó que las declaraciones del canadiense, de que los conoce desde hace cuatro años, son mentira y que en otras ocasiones lo habían visto pasar pero no tenían contacto con él y que nunca han recibido dinero, despensas y menos bicicletas.

Indicó que a su hija no la vende y que tiene la conciencia tranquila. Sobre que su hija quede en custodia del DIF municipal, indicó que no están dispuestos a que se la lleven porque es una mentira lo que se está diciendo.

Mientras que la madre Enensuri Gallardo Ávila, comentó que ella estaba atendiendo a unos clientes en su negocio de artesanías que tiene desde hace ocho años y que lo único que pide es que se haga justicia para su hija y que no es posible que se diga que el canadiense saldrá bajo fianza, sino que se le tiene que castigar.

Aseguró que no conoce al extranjero y una cosa es que los vea como toda la gente que pasa por ahí y que lo que pasó fue un descuido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas