La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de la aplicación de varias medidas para salvaguardar la seguridad de sus alumnos al interior de su campus, luego de la difusión de un video en el que un grupo de supuestos narcomenudistas amenazan a un alumno de la Facultad de Derecho.
La Máxima Casa de Estudios apuntó que los vigilantes mostrados en el video han sido suspendidos, mientras, agregó que han abierto un canal de comunicación con el alumno para resguardar su seguridad.
El pasado 23 de febrero, dos presuntos narcomenudistas murieron a causa de heridas de bala tras una riña dentro de la zona conocida como “Los Frontones”.
Ciudad de México, 2 de marzo, (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México anunció la aplicación de medidas de seguridad luego del video en que uno de sus alumnos confronta y recibe amenazas de un grupo de supuestos narcomenudistas que consumían y vendían drogas dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
A través de una tarjeta informativa, la UNAM informó que la seguridad de sus alumnos y los integrantes de su comunidad es prioritaria, por lo que se “revisa los protocolos de actuación” de los cuerpos de vigilancia y se reforzará la capacitación de sus elementos.
Añadió que levantó un acta ante las autoridades correspondientes por los hechos referidos y abrió una investigación correspondiente sobre las amenazas que el estudiante recibió por parte de supuestos narcomenudistas al interior del campus universitario.
La UNAM también hizo de conocimiento público que los tres vigilantes que aparecen en el video fueron suspendidos de sus funciones, y que “su situación será revisada de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo”.
Finalmente, apuntó que en coordinación con las autoridades de la Facultad de Derecho “han abierto un canal de comunicación cordial y permanente con el alumno Axel Lara, a quien han ofrecido el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física”.
ADEMÁS
En un video compartido en sus redes sociales, Axel Lara, estudiante de la Facultad de Derecho, solicitaba la actuación de tres vigilantes de la UNAM para que detuvieran a un grupo de personas que supuestamente consumían y vendían drogas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
Tras unos minutos de charla, el alumno y los vigilantes se dirigen al sitio, donde los sujetos los agredieron verbalmente y amenazaron al estudiante. Incluso uno de los supuestos vendedores le dice “ve a los frontones, ahí matan gratis”, en alusión a la balacera acontecida la semana la pasada en la que dos jóvenes murieron por lesiones de armas de fuego.
El pasado 23 de febrero, dos presuntos narcomenudistas murieron a causa de heridas de bala tras una riña dentro de las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
Desde entonces, la UNAM ha lanzado una campaña que busca evitar la venta y consumo de drogas al interior de su campus, mientras los alumnos han exigido ir más allá de “criminalizar” a la juventud y buscar otras alternativas para combatir el narcomenudeo.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México emitió el retrato hablado del presunto agresor de los dos jóvenes y ha informado de la detención de al menos cinco sujetos en las inmediaciones del campus universitarios, por la venta y consumo de drogas.
ADEMÁS