Ciudad de México, 2 de feb (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto llegó la noche de este sábado a la Torre de Pemex a una supervisión, informó la agencia oficial del gobierno, Notimex, citando un mensaje de Petróleos Mexicanos en su cuenta de Twitter.
“La empresa paraestatal informó mediante su cuenta en Twitter @pemex de la llegada del mandatario mexicano poco antes de las 22:30 horas”, dijo la agencia del gobierno. Y luego difundió fotos. (DAR CLIC PARA AMPLIARLAS).
“Antes, los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Pemex realizaron un recorrido de supervisión de los trabajos de rescate de posibles víctimas en el edificio B2 de la empresa paraestatal”, dijo Notimex.
Peña Nieto interrumpió sus vacaciones, según varios medios, después de las críticas.
El periódico El Universal dijo en la portada de su versión on line, minutos después de Notimex: “La oficina de la presidencia confirma que Peña realiza este recorrido esta noche, cuando equipos de rescate han continuado la búsqueda de trabajadores desaparecidos”.
Milenio, por su parte, señaló en una nota que tituló El presidente Peña realiza visita inesperada al edifico B2: “El presidente Enrique Peña Nieto llegó al complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar una evaluación de la situación actual en el edificio B2 y de las labores de rescate. Minutos antes, elementos del Estado Mayor Presidencial instalaron vallas metálicas y se alistó también un estacionamiento frente al complejo administrativo para que pudiera decender el helicóptero presidencial; sin embargo, el mandatario arribó vía terrestre.”
La tarde de este sábado, el periódico Reforma fue el primero de varios medios mexicanos en dar a conocer que el Peña Nieto voló con su familia desde el viernes en la noche a Punta Mita, Nayarit, en medio del luto nacional por la tragedia en la Torre de Pemex.
Presidencia de la República no ha desmentido ni aclarado las supuestas vacaciones del mandatario. Ha guardado silencio durante horas. No se sabe si, desde que se diera a conocer la información, el mandatario regresó a la Ciudad de México. O si siempre estuvo aquí.
Peña tuvo tiempo suficiente para regresar al Distrito Federal desde que se dieran a conocer las primeras informaciones.
Reforma y otros medios dan por hecho que el Presidente interrumpió las vacaciones.
Lo cierto es que el comunicado de Pemex es totalmente inusual. Por lo regular, es Presidencia de la República quien informa las actividades de Peña Nieto, o de cualquier otro Presidente.
Desde la cuenta de Pemex, y no Presidencia de la República o Comunicación Social, se difundieron fotos (arriba) del Presidente Peña en la Torre de Pemex.
La información sobre las vacaciones provocó un escándalo no sólo entre usuarios de Twitter, sino también entre personajes públicos.
El Senador panista Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo, dijo: “Sí me parece necesario que @PresidenciaMX aclare pronto si es cierto que @EPN está vacacionando este fin de semana largo en Punta Mita”. Posteriormente agregó: “Aguas porque los defensores a ultranza de @EPN andan muy bravos por la osadía de cuestionar si está en Punta Mita”.
El activista Jesús Robles Maloof expresó, también en Twitter: “Las penas con mar son buenas. Declara luto nacional por la tragedia en #PEMEX y se va a Punta Mita. #paredesufrir”.
La comunicadora Gabriela Warketin comentó: “no puedo ni imaginar en qué cabeza cabe la posibilidad de irse a Punta Mita tras declarar luto nacional. increíble”.
Esta noche de sábado, el país sigue a la espera de conocer las causas de la explosión del jueves en la sede central del Petróleos Mexicanos que causó 33 muertos y más de cien heridos.
Directivos de Pemex confirmaron a la agencia oficial Notimex que aún se busca a cuatro personas que están desaparecidas: una empleada de la compañía y tres trabajadores de una empresa contratista, de los que no se tienen noticias desde el día de la explosión. Se encontraban en el sótano del edificio siniestrado. La empleada cumpliendo labores administrativas y los contratistas dando mantenimiento al sistema de pilares del edificio siniestrado, agrega la agencia española EFE.
El Procurador General de la República, Jesús Murillo, dijo el viernes que se investigará a fondo el origen de la tragedia y entre las posibilidades que apuntó, citó “un accidente, una imprudencia o un atentado”.
Hoy, sin embargo, no ha habido explicaciones oficiales sobre el avance de las investigaciones.
Los usuarios de esa red social criticaron duramente al mandatario que justo después de declarar luto nacional, y cuando aún se buscan muertos entre los escombros de la Torre de Pemex, decidiera irse a una playa de vacaciones.