Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibe a políticos, organizaciones civiles, empresas y sus dueños y hasta equipos de fútbol en su lista de quienes no pagan impuestos.
En la lista que reveló desde ayer en su página de Internet se puede consultar tanto el nombre, la razón social y el Registro Federal de Constribuyentes (RFC) de personas físicas y morales que cuentan con créditos fiscales firmes, así como créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados.
Además, de personas a las que no es posible localizarlas en su domicilio fiscal, que tienen sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal o que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal.
En el caso de Ciudad Juárez, el Diario de Juárez informa que son más de 3 mil 500 contribuyentes incumplidos cuyas operaciones fiscales tienen su domicilio en dicha localidad y en el estado de Chihuahua.
Entre estos figuran políticos, empresarios de renombre y sus compañías, líderes sociales, ex candidatos, funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos estatal y municipal en Juárez y hasta fiscalistas.
El rotativo indica que algunos de los políticos juarenses que son exhibidos por no pagar impuestos son el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez; el ex tesorero Alfredo Urías Cantú; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Escobar Royval; el ex regidor Gustavo Muñoz Hepo; y el ex director de Salud del municipio y ex representante de Desarrollo Social del gobierno estatal, Ariel Díaz de León Herrera.
También aparecen el ex precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura Pablo Cuarón Galindo; el piloto de carreras Rafael Vallina Russek; el yerno de Lino Korrodi, Genaro Baca Madrid; varios agroempresarios de la comunidad menonita como Pedro Dyck Knelssen y Abraham Enns Dyck; y el fiscalista local Miguel Ángel Díaz Marín.
Por su parte, el diario Reforma publica que empresas como Guess, Tripp Lite, MexLab, Grupo Apolo, Pegasso Express, Telmark de México y Softtek Soluciones figuran en la lista del SAT.
De igual manera, son exhibidas PriceMart, la operadora de centros de entretenimiento Play Time, la empresa Tequila Casa de los González, el Centro Universitario Grupo Sol, Colegio María Montessori y el diario El Heraldo de México, el cual ya no existe.
Reforma también detalla que el ahora extinto partido político Alianza Social y el Comité Nacional Pro Vida son deudores del SAT.
En cuanto a organizaciones deportivas, destacan en la lista la inclusión de Club de Futbol Monterrey y Futbol Soccer S.A. de C.V., ésta última encabezada por Ricardo Henaine, ex directivo del Club Puebla.
Las presidencias municipales tampoco se salvaron de ser exhibidas. Los ayuntamientos de Santiago Maravatio, en Guanajuato; Ramos Arizpe y Frontera, en Coahuila y los municipios de Atoyac de Álvarez y Zitlala, en Guerrero deben al fisco.
La arquidiócesis de Acapulco también aparece en el listado.
La lista se publicó en Internet en conformidad con la Reforma Hacendaria que modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
LEÓN SUSPENDERÁ APOYOS A DEUDORES
La alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, anunció que suspenderá la entrega de apoyos a asociaciones que aparezcan en la lista del SAT.
La presidente municipal dijo a medios locales que su equipo analizará el listado para identificar a las organizaciones que no han cumplido con sus obligaciones fiscales para suspenderles el apoyo por parte del Ayuntamiento .