Naucalpan, Edomex, 2 de ene (SinEmbargo/Notimex).- Sólo 9 de las 128 cámaras de videovigilancia instaladas en este municipio están funcionando para la seguridad de los vecinos, confirmó Rafael Rodríguez Maldonado, subdirector de Tecnologías de Seguridad Ciudadana.
Las cámaras fueron instaladas cuando Enrique Peña Nieto, actual Presidente, era gobernador.
El funcionario municipal explicó que el principal problema fue la falta de mantenimiento y fallas con la fibra óptica del sistema híbrido, además de otras causas.
SANGRIENTO PRIMER DÍA DE 2013: Fue un inicio de año sangriento, como lo fue el mismo cierre de 2012. De norte a sur del país, por lo menos veinte personas fueron asesinadas durante el primer día del 2013, en distintos hechos vinculados con el crimen organizado. Decapitados, ejecutados, torturados, secuestrados: la película del anterior sexenio se repite con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ayer cumplió su primer mes. IR A LA NOTA
“El problema mayor fue la falta de mantenimiento, y además, desgraciadamente ahorita no contamos con una memoria virtual ni técnica de lo que contamos independientemente de las cámaras, porque es un sistema tan complejo que requiere repetidores, antenas y fibra óptica”, refirió.
“Necesitamos hacer un levantamiento en campo, porque a la fecha el área no nos ha sido entregada por la administración anterior”, expuso.
Confirmó que las cámaras de videovigilancia tienen meses sin funcionar y no es óptimo para las necesidades que se requieren en el municipio, además de que en general se tiene información de que la pasada administración nunca opero con más de 40 cámaras.
Dijo que en un mes se podrá reiniciar la operación de este sistema que requiere una inversión mínima de 50 millones de pesos.
Naucalpan inauguró en febrero de 2009 las 126 cámaras de video para supuestamente vigilar el municipio. También lanzó un Centro de Monitoreo y Reacción Inmediata de Naucalpan, para “inhibir actos delictivos y auxiliar a la población”.
Se invirtieron 45 millones de pesos. Cuando el alcalde José Luis Durán Reveles inauguró este nuevo centro en la azotea del palacio municipal, la obra aún estaba inconclusa. El personal de construcción aún seguía laborando, colocando puertas y plafones, entre cemento y varillas.
Según los reportes a esa fecha, los naucalpenses emitían un promedio de 26 mil llamadas al mes a la línea de emergencia del 066.
Esas llamadas serían seguidas desde este centro a través de las cámaras de videovigilancia.
Además, desde este centro se podría conocer la ubicación de 350 patrullas equipadas con GPS -geoposicionamiento satelital- y operarían un sistema de identificación de placas “el cual está enlazado a una base de datos de autos robados”.
El entonces procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, afirmó que municipios como Atizapán., Izcalli, Ecatepec y Naucalpan ya cuentan con centros de monitoreo.
Hoy, o casi nada funciona, a pesar de que el Estado de México vive una de las peores crisis de seguridad de las que se tenga memoria.