Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Bernardo Pérez Contreras, profesor de la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores “Moisés Sáenz”, denunció a las autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura de impedirle montar una exposición con calacas de cartón que criticaban las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.
Pérez Contreras explicó a la prensa local que llevaba participando en la exposición del Centro Cultural Atarazanas con motivo del Día de Muertos desde hace 35 años, por lo que será la primera vez que su trabajo no será tomado en cuenta.
Asimismo denunció que existen “compadrazgos” al interior del Instituto Veracruzano que beneficiaron a algunos artistas con el espacio que él ha ocupado desde hace más de tres décadas.
Sin embargo, no descartó que la negativa de montar la exposición se deba al contenido político de sus mensajes.
Se informó que las doce calaveras fueron trasladadas al panteón municipal de Veracruz.
Las huesudas iban acompañadas de leyendas como: “Si quieres reformar (EPN) comienza por respetar los derechos de los demás ¿Entiendes?” y “Mueran el cacicazgo y los vende plazas”.
“Al final estuvo mejor porque aquí mucha gente se está acercando a ver la exposición y les está gustando, sobre todo por la crítica que se hace”, dijo Bernardo Pérez a Imagen del Golfo sobre el destino final de su exposición.
Las calaveras de cartón representan a ciudadano de clase baja que expresan su descontento por las reformas del gobierno federal, y que de acuerdo con lo dicho por el profesor a la agencia de noticas, podrían afectar a las clases más necesitadas.