México
PERIÓDICO CENTRAL

Acatlán se volvió asesino, matan inocentes y sueltan a criminales: madre de Ricardo, quemado vivo

01/09/2018 - 10:35 am

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que tienen plenamente identificados a los responsables de haber quemado vivos a Alberto Flores, de 43 años, y a su sobrino Ricardo Flores, de 22 años, el pasado 29 de agosto en Acatlán.

A través de un tuit lanzado en sus redes sociales, la dependencia precisó que se identificaron tanto a los incitadores como a los autores materiales, es decir, a quienes lanzaron gasolina y prendieron fuego a las víctimas. Sin embargo, no detalló cuántos son los involucrados en el municipio.

Por Edmundo Velázquez

Acatlán, Puebla/Ciudad de México, 1 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- “¿No tienen madre? ¿No tienen hijos? ¡No se vale! ¡Acatlán se ha vuelto un asesino! […] Quiero que los castiguen a todos. No es justo. Me los maltrataron. Son inocentes… ¡Quiero la cabeza del Presidente Municipal”, clamó entre lágrimas “Charo” Rodríguez, la madre de Ricardo y cuñada de Alberto, los dos hombres que fueron asesinados por vecinos de Acatlán de Osorio, en la mixteca poblana.

Ayer, se realizó una misa de cuerpo presente en la casa de Tianguistengo, de donde eran originarios Ricardo y Alberto. “Charo” Rodríguez, encabezó el cortejo fúnebre y reclamó ante los medios de comunicación que el Presidente Guillermo Martínez no haya dado la cara.

“Él se supone que es la Ley. Por qué no hizo nada. Quiero la cabeza del Presidente de Acatlán de Osorio. ¡Quiero justicia para mis seres queridos!”, dijo “Charo” ante los medios presentes durante el sepelio en Tianguistengo.

Los familiares de Ricardo y Alberto se dijeron incrédulos por la falta de humanidad de los vecinos de Acatlán al transmitir en vivo a través de Facebook el linchamiento, presentando la violencia como espectáculo. Recriminaron además que se propagara un rumor y sin pruebas señalaran a sus familiares.

“Quiero pruebas. Quiero saber dónde están los chamacos. ¿En dónde están esos chamacos robados? Ya basta. Basta de tanta violencia. Quiero respuestas. Reclamamos democracia, y no la tenemos. Dejan a los criminales en la calle y matan inocentes”, afirmó “Charo”.

Ricardo y Alberto fueron sepultados el viernes en el panteón de la localidad perteneciente a Acatlán, la cual se encuentra apenas a 10 unos minutos de la cabecera municipal.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado a ningún vecino como probable responsable de la incitación a la violencia y el homicidio de ambos hombres.

 

FISCALÍA IDENTIFICA A POBLADORES QUE LOS QUEMARON VIVOS

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que tienen plenamente identificados a los responsables de haber quemado vivos a Alberto y a su sobrino, Ricardo Flores, el pasado 29 de agosto en Acatlán.

A través de un tuit lanzado en sus redes sociales, la dependencia precisó que se identificaron tanto a los incitadores como a los autores materiales, es decir, a quienes lanzaron gasolina y prendieron fuego a las víctimas.

Sin embargo, no detalló cuántos son los involucrados en el municipio, el cual se encuentra a tres horas de Puebla capital.

En el breve tuit, la Fiscalía que dirige Víctor Carrancá señaló que ya fueron recabadas las entrevistas con el Alcalde, el director de Seguridad Pública y los cinco policías, quienes fueron acusados por la familia de Alberto y Ricardo, de haber abierto las puertas de la comisaría.

Fue la tarde del 29 de agosto cuando Alberto y Ricardo Flores fueron detenidos por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Pero los pobladores corrieron el rumor de que se trataba de presuntos robachicos, los sacaron de la comandancia, supuestamente abierta por la Policía, y los quemaron vivos en la plaza pública.

La tarde del 29 de agosto en el municipio de Acatlán de Osorio cuando Alberto y Ricardo fueron señalados de intentar robar a dos niños. Ambos se encontraban en la comandancia municipal, pero hasta ese lugar llegaron los inconformes; los sacaron, los golpearon y les prendieron fuego.

Familiares de las víctimas llegaron al lugar, sin embargo, no recibieron apoyo ni del Presidente Municipal, ni de los policías, quienes sólo vieron cómo quemaban vivos a los dos hombres. Todo quedó registrado en videos, mismos que ya causaron indignación a nivel nacional.

En lo que va del año, en el estado de Puebla se han consumado 15 linchamientos como el que, en días pasados, conmovió al país. Al menos 11 de las personas a las que se ha “juzgado” sentenciado a muerte fueron quemadas vivas y el resto falleció a consecuencia de la golpiza que les propinaron; pero en todos los casos, las autoridades municipales se vieron rebasados por los pobladores.

Como si el robo de combustible, feminicidios, asaltos, enfrentamientos, aparición de cuerpos, secuestros y robo a trenes no fuera suficiente, Puebla nuevamente atrajo la atención nacional y hasta internacional por el linchamiento más reciente ocurrido la tarde de ayer en Acatlán de Osorio. Lo cruel de este hecho es que todo quedó grabado en video y hasta en transmisiones en vivo. Gracias a eso se pudo observar cómo los dos hombres que fueron acusados por intentar robar a dos niños morían poco a poco sin que nadie hiciera algo al respecto.

-Con información de Magarely Hernández

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas