“Nos preocupa hacer inversiones tan cuantiosas en una industria que tiene problemas de eficiencia hoy. (…). Nosotros creemos que es más eficiente seguir importando gasolinas; es mucho más barato”, dijo hoy en rueda de prensa el economista en jefe de BBVA Bancomer.
López Obrador, próximo Presidente de México, prevé una inversión total de 304 mil millones de pesos para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera.
México, 1 de agosto (EFE).– La multimillonaria inversión planeada en la industria petrolera por el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supone un riesgo para el país y añade presión fiscal, alertó hoy el grupo financiero BBVA Bancomer.
“Nos preocupa hacer inversiones tan cuantiosas en una industria que tiene problemas de eficiencia hoy. (…). Nosotros creemos que es más eficiente seguir importando gasolinas; es mucho más barato”, dijo hoy en rueda de prensa el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.
En la presentación del Informe Sectorial del primer semestre del 2018, Serrano remarcó que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene problemas de eficiencia en refinación de gasolinas, por lo que pierde alrededor de 100 mil millones de pesos al año en refinación por fallas en la infraestructura, organización laboral o cargas fiscales, entre otros factores.
Por ello, dijo que la entidad financiera, filial del español BBVA, ve con cierta preocupación “hacer inversiones tan cuantiosas” en un “negocio complejo, con incertidumbre por la demanda”.
Finalmente, consideró que, en caso de construir refinerías, la inversión podría provenir del sector privado y no del Estado como planea el líder izquierdista.
“Todos estos recursos pondrían presiones fiscales al Gobierno federal; son recursos cuantiosos que hay que financiar”, indicó el analista.
López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, prevé una inversión total de 304 mil millones de pesos para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera.
Entre sus planes está el de rehabilitar las seis refinerías que hay en México para que operen al 100 por ciento de su capacidad en dos años con una inversión de 49 mil millones de pesos y evitar así tener que comprar gasolina en el exterior.
Asimismo, anunció la construcción de una séptima refinería a partir del próximo año en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, que tendrá un costo de 160 mil millones de peso en tres años.