Luego de que Yunes presentara una demanda en contra de Duarte por poseer propiedades supuestamente valuadas en más de 3 mil millones de pesos, el actual Gobernador de Veracruz denunció ante la Fiscalía del estado que el panista es culpable en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, presentó una denuncia penal ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del estado (FGE) en contra de su sucesor electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito.
El priista llegó a la FGE acompañado de diversos funcionarios estatales, alcaldes, así como por diputados locales y federales. Ahí aseguró que el panista cuenta con 16 propiedades a título personal y de sus familiares, además de empresas registradas en diversos puntos del territorio nacional.
De acuerdo con el medio local Al Calor Político, Duarte acusó a Yunes por las propiedades mencionadas, que en su conjunto comprenden un valor estimado de 50 millones de pesos y con una extensión territorial aproximada de 50 mil metros cuadrados, “tan sólo en el estado de Veracruz”, aunque de acuerdo con Duarte, el panista tiene “propiedades en otros puntos de la geografía nacional y en el extranjero”.
Asimismo, el periódico detalló que el Gobernador priista recordó que la denuncia que Yunes presentó en su contra no lo acusa a él directamente, sino que refiere al uso de prestanombres, mismos que ratificó no tener. En ese sentido, Duarte externó que “en la denuncia que estoy presentando no estoy mencionando a ningún prestanombres, ni acusando a ninguna persona que no sea Miguel Ángel Yunes o sus propios familiares, que son los dueños de un patrimonio desmedido y que no corresponde a los ingresos de un funcionario público”.
Además, el todavía Gobernador dijo que posteriormente acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar los mismos hechos.
La denuncia de Duarte se da luego de que el panista Miguel Ángel Yunes presentara en abril de este año una denuncia contra el priista por haber acumulado más de 25 propiedades con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, mediante prestanombres. Yunes pidió que la indagatoria de la PGR al Gobernador de Veracruz también sea extendida a Estados Unidos y España.
De acuerdo con el diario Reforma, la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente y confidencial” sobre las propiedades que poseen 69 personas físicas y morales, entre ellas, Duarte y varios miembros de su familia, a partir de una denuncia presentada por Yunes.
Ante ello, Javier Duarte tuiteó que celebraba que la PGR participara en la investigación derivada “de la ridícula denuncia que presentó en mi contra M. Yunes”. El mandatario negó tener prestanombres y anunció que haría pública su Declaración Patrimonial “que demuestra que los ataques en mi contra son producto de una guerra de lodo”.
Además, Duarte de Ochoa negó tener prestanombres e hizo pública su declaración patrimonial “que demuestra que los ataques en mi contra son producto de una guerra de lodo”. De acuerdo con lo declarado, el mandatario priista tiene dos casas en Veracruz y tres automóviles, así como un ingreso anual por 2 millones 272 mil pesos. También reportó la pertenencia de una pintura de 240 mil pesos y cuatro cuentas bancarias.
De acuerdo con Yunes, hay un Hotel en Bilbao a nombre del hermano de Duarte, un departamento en Madrid, así como casas en Houston y un rancho en Valle de Bravo, “que es una ofensa pues cuenta con 50 caballerizas, cuatro casas, además de un hospital para los caballos”, detalló en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
ADEMÁS
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que en su próxima sesión discutirá si dará trámite a las demandas de la PGR contras la reformas anticorrupción de los congresos de Veracruz y Quintana Roo, las cuales favorecen a los gobernadores salientes.