Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Justificar la percepción que se tiene de las demás personas basándose en sus rasgos faciales, aunque también no es lo más preciso, suele ser algo que muchos ponen en práctica. Sin embargo, un grupo de psicólogos británicos desarrollan un modelo que predice la primera impresión que producirá la fotografía de una persona a partir de 65 atributos físicos medibles.
El equipo de investigadores encabezado por Tom Hartley, de la Universidad de York, diseñó un metódico estudio para intentar cuantificar cómo influye cada uno de los 65 principales atributos físicos del rostro en este primer juicio social. El resultado es un modelo matemático que predice con bastante precisión lo qué pensará un juez humano la primera vez que vea el rostro de otra persona, publicó Proceedings of the National Academy of Sciences.
El estudio analizó las características físicas de mil fotografías de rostros variados, los cuales fueron calificados por un panel de jueces en función de su apariencia de accesibilidad, atractivo, personalidad dominante, así como otros rasgos sociales. Basados en esta información, y combinando datos de 65 atributos físicos medibles, como la superficie que ocupa la boca y el ancho de la ceja, los autores desarrollaron un modelo capaz de explicar el 58 por ciento de las divergencias en las primeras impresiones de los jueces, superando el 80 por ciento en rasgos como la accesibilidad, lo amigable que aparenta ser una persona.
De esta manera, encontraron que rasgos como la forma del ojo se encuentran vinculados fuertemente al atractivo, mientras que otros como la forma de la boca y su superficie están relacionados con la accesibilidad que las demás personas perciben.
Sin embargo, este trabajo no sólo sirve para investigar el juicio social detrás de los muy personales gestos, sino que podría llegar a perfeccionar las autofotos o selfies a tal grado que en el futuro cualquier persona podría ser fotogénica gracias a este descubrimiento.
“Quizá se pueda incorporar la aplicación a la cámara, de tal manera que tome una buena foto directamente”, dijo Hartley, recalcando que actualmente a menudo entramos en contacto con gente por primera vez a través de internet, en lugar de hacerlo en persona, y por eso la imagen concreta que se elija es cada vez más importante. “A lo mejor merece la pena leer nuestro estudio antes de seleccionar una fotografía para las redes sociales, tu curriculum vitae o tu perfil en un sitio de contactos”, agregó.
No obstante, hay que reconocer que a la par de cualquier aplicación “seria”, una sistema con la capacidad de volver fotogénico a sus usuarios sería también un regalo inmejorable para todas aquellas personas que son propensos a tomarse selfies de manera frecuente.