Estudiantes veracruzanas crearon un proyecto para fabricar papel a partir de los deshechos de la planta del plátano. Según esto, el proceso es libre de químicos, no genera mermas, y es ecológicamente sustentable. Además, podría reducir la tala inmoderada generada por la industria papelera, mientras que el impacto socioeconómico radica en la generación de empleos en las zonas plataneras.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), en el estado de Veracruz, desarrollaron un proceso para fabricar papel a partir de desechos de la planta de plátano, informó la Agencia Informativa Conacyt.
El equipo creó papel ecológico elaborado a base de fibras no maderables, procedentes del pseudotallo de la planta de plátano. En ese sentido y de acuerdo con una de las creadoras del proceso, Martha Ramírez Rosas, "una vez que el fruto está maduro, los agricultores tienen que cortar toda la mata, de esto quedan casi 60 kilos de pseudotallo; en una hectárea hay aproximadamente dos mil 600 matas de desperdicio".
Es por ello, que el equipo de estudiantes asesorados por académicos, se propuso aprovechar los residuos para fabricar papel de las fibras y celulosa que posee el pseudotallo de la planta del plátano, según explica la agencia informativa.
En esta investigación se encontró que el gasto ecológico que se realiza para la elaboración de una tonelada de papel es enorme, puesto que se emplean más de 40 mil litros de agua, así como dos toneladas de madera (17 árboles aproximadamente), detalla Conacyt.
Además, las alumnas veracruzanas proponen la instauración de una línea de producción libre de sustancias tóxicas, puesto que no hace uso de químicos porque no genera desechos, ya que toda la materia sobrante se incorpora a otro proceso y se recupera en su totalidad.
Asimismo, la agencia detalla que este proceso permite la fabricación de papel de distintos grosores y texturas, para empaques a base de la celulosa y las fibras del pseudotallo del plátano, sin la incorporación de químicos en el proceso y con productos 100 por ciento degradables.
“Ahora trabajamos en la modalidad de cartón multicapa, ya que se demanda cada vez más en el mercado para embalajes; además hemos hecho cosas decorativas como lámparas y elementos de diseño. Comprobamos que es posible imprimir en ellas, pintar, entre otras aplicaciones”, comentó Saraí García Lara, otra de las estudiantes involucradas.
Por su parte, la profesora Erika Ruiz agregó que el primer producto que buscan promocionar son las cajas para zapatos, ya que es posible obtener hasta 15 de ellas de un pseudotallo. En el mercado, dado el costo de producción, una caja se comercializa a un precio de entre 11 y 27 pesos, mientras que gracias al proceso que las estudiantes crearon, el precio circunda los 7.50 pesos.
Algunos de los beneficios ambientales en el uso del pseudotallo son que reduce la tala inmoderada generada por la industria papelera; mientras que el impacto socioeconómico radica en la generación de empleos en las zonas plataneras, permitiendo consolidar una fuente adicional de ingresos para los productores.
Finalmente, las alumnas resaltaron que este proceso de fabricación se encuentra en proceso de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El equipo está conformado por las estudiantes Martha Patricia Ramírez Rosas, Cecilia Galicia Rodríguez, Saraí García Lara y Ady Doreidy Ramón Ponce, y es asesorado por la profesora Erika Dolores Ruiz y el profesor Ibis Rafael Huerta Mora.