¿De qué enfermó Korenfeld para que helicóptero oficial fuera por él y familia a casa?

01/04/2015 - 10:51 am
En las fotos no se puede ubicar a un enfermo. No hay camilla, tampoco alguien que sea auxiliado. Pero los vecinos hablan de maletas. Foto: Facebook
En las fotos no se puede ubicar a un enfermo. No hay camilla, tampoco alguien que sea auxiliado. Foto: Facebook

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo anoche, en un comunicado de un párrafo que difunden distintos medios, que su titular, David Korenfeld Federman, de 44 años de edad, está enfermo y por esa razón un helicóptero oficial de la dependencia lo recogió casi a las puertas de su casa –en un terreno aledaño–, con familia y maletas, el pasado domingo.

El comunicado difundido por varios medios dice:

“La coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él asistiera a un tema de índole médico”.

Por “ellos” se habría referido a la familia. Por “él”, al titular de la dependencia.

Conagua, sin embargo, no explica de qué está enfermo Korenfeld Federman para que, en lo que se supone es una emergencia, utilizara una aeronave oficial. Tampoco ha colocado el comunicado dentro de la página de Conagua, ni lo ha difundido en sus redes oficiales.

Korenfeld Federman, quien presuntamente padece alguna enfermedad que requiere tratamiento urgente desde el domingo pasado –coincidiendo con el periodo vacacional–, sí utilizó ayer su cuenta de Twitter pero para retuitear boletines de Conagua. En Sala de Prensa, la sección dedicada a comunicados oficiales dentro de la página web, tampoco aparece el párrafo donde se da cuenta de una supuesta enfermedad.

SinEmbargo llamó anoche a Conagua para saber los detalles de la emergencia médica pero en la dependencia sólo contestó un guardia de seguridad. También se comunicó vía telefónica esta mañana a las oficinas, sin éxito.

El último comunicado difundido por Conagua este miércoles 1 de abril de 2015, dice:

“Un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá la entrada de aire cálido hacia el interior de México, lo que favorecerá ambiente estable y seco, incremento de las temperaturas, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte del litoral del Golfo de México y superiores a 50 km/h en las costas de la Península de Yucatán”.

Periodistas y usuarios de Twitter dicen este miércoles que Korenfeld se encuentra esquiando en Vail, Colorado. SinEmbargo no pudo confirmar con una fuente independiente esta versión.

Las fotos no muestran que un enfermo (con camilla o auxiliado por otros) sea trasladado de la camioneta de lujo al helicóptero. Sí muestra que van menores de edad. Las descripciones de los vecinos hablan de maletas.

Vail es un pueblo del centro oeste de Colorado, Estados Unidos, emplazado en las Montañas Rocosas al oeste de Denver. En 2011, el periódico El Universal calculó que el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, gastó 58 mil pesos en la renta de sólo tres horas del helicóptero “Bell 206” que utilizó para cumplir con su agenda de campaña.

Korenfeld Federman es autor del libro “El sistema Sancionador Mexicano, Teoría de la Sanción Administrativa”.

Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook
Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook

CON FAMILIAS Y MALETA

SinEmbargo dio a conocer ayer que un grupo de usuarios de la red social Facebook denunció que el domingo pasado, un helicóptero oficial de Conagua fue usado por su Director, David Korenfeld Federman, para transportar a su familia de vacaciones.

En unas fotografías publicadas por el usuario Ignacio Vizcaíno Tapia, se observa cómo en el fraccionamiento Bosque Real ubicado en Huixquilucan, Estado de México, un grupo de personas -entre ellas varios niños– desciende de una camioneta de lujo color gris, mientras la aeronave de la dependencia gubernamental espera a sus pasajeros en un área verde del conjunto habitacional.

Las personas que se observan en las fotografías abordan el helicóptero con maletas y con niños. Después, la aeronave despega con rumbo desconocido.

David Korenfeld Federman se considera un político cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. Su carrera se ha hecho, básicamente, en el Estado de México. Abogado, subió de Regidor a Presidente municipal de Huixquilucan y después a Secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del entonces Gobernador. Después de la campaña electoral de 2012, Korenfeld Federman fue el Coordinador de Agua en el equipo de transición.

La polémica Ley General de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados es de su autoría. Organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, así como rectores de varias universidades públicas en todo el país acusan a esta iniciativa de arrebatar el derecho humano a millones de mexicanos para favorecer a la industria.

SDP Noticias publicó ayer martes las fotos tomadas por un vecino de la zona. Después dio a conocer, en otra nota, esta versión: “Ante la serie de especulaciones por el uso de un helicóptero oficial de la Comisión Nacional del Agua, se informó que en la aeronave se trasladó al director de la dependencia, David Korenfeld, al hospital”.

El periódico El Universal publicó un poco después una versión similar a la de SDP Noticias y citó el mismo comunicado que, hasta el momento, no se ha publicado en ninguna página de gobierno y tampoco ha sido difundido en las cuentas oficiales de redes sociales de la dependencia.

Este miércoles, la columna Bajo Reserva del mismo diario agrega:

“A un mayúsculo jalón de orejas, nos aseguran altos funcionarios federales, se ha hecho acreedor el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, quien utilizó para su uso personal el helicóptero de la dependencia que encabeza y fue denunciado por sus vecinos que, indignados, subieron a redes sociales fotografías cuando, con su familia, sube a la aeronave que aterrizó en las cercanías de su residencia. Nos aseguran que la molestia con don David es no sólo por el desvío de recursos públicos, sino por la falta de lectura política de la situación que vive el gobierno, y que lo último que le hace falta es un escándalo de abuso de poder. Además de la responsabilidad legal en la que pueda incurrir, nos aseguran, el regaño también se lo ha ganado a pulso por su falta de sensibilidad, que en nada ayuda a la imagen del gobierno”.

De acuerdo con los vecinos de la zona, se trata de un viaje de placer, con toda la familia y con maletas. Algunos de los comentarios en la publicación aseguran que el titular de Conagua vive con su familia en dicho fraccionamiento desde diciembre del 2012, en el municipio que él mismo gobernó en el periodo de 2003 a 2005.

AGUA Y PODER

En ese municipio, Korenfeld Federman también se había desempeñado como cuarto Regidor, además de haber sido Director General de la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México y Secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña.

La Conagua es el órgano administrativo desconcentrado federal de México que ejecuta las funciones del ejecutivo en lo respectivo a las aguas nacionales y recursos hídricos en México.

Un artículo publicado en el año 2003 en el diario La Jornada, firmado por el periodista Jesús Ramírez Cuevas, se denunciaba que mientras Huixquilucan era el segundo municipio más rico del país, los conflictos derivados de la especulación inmobiliaria, la devastación ecológica y demandas agrarias amenazaban con desbordarse.

El artículo titulado “Los enredos de Huixquilucan” señala que el funcionario federal está relacionado con Bosque Real; que es socio de este country club. “Huixqui, como le dicen, es un punto de la geografía metropolitana donde coexisten dos mundos contradictorios, resultado de un modelo de desarrollo que crea sus propias antípodas: la extrema pobreza y la extrema riqueza, aunque con necesidades diferentes. Los más prósperos exigen seguridad pública y los menos favorecidos empleo y justicia social”.

En esta demarcación, indica el periodista, también “persiste la división clasista del territorio”. De un lado están asentadas las colonias La Herradura, Tecamachalco e Interlomas, donde destacan enormes edificios con lagos artificiales, conjuntos residenciales exclusivos, calles enrejadas, malls y restaurantes para las elites mexicanas –una opulencia amurallada que deslumbra e insulta a la vez–, y en el otro, asentamientos populares donde subsisten hacinadas más de 70 mil personas (de acuerdo con cifras de aquel año).

Desde entonces, se denuncia, Korenfeld está vinculado al manejo polémico del agua.

“A los desarrolladores, como se les dice a los dueños de este emporio, parece no importarles mucho que no haya agua suficiente para cubrir la demanda del municipio. Tienen tanto poder, que negocian directamente con el gobierno del estado permisos de construcción y el abasto del vital líquido con la Comisión Nacional del Agua. Y por si fuera poco, hay tres clubes de golf exclusivos. En diciembre pasado fue inaugurado el Bosque Real Country Club, “uno de los mejores del mundo”, según reza la publicidad. En suma: esta es una ciudad residencial, amurallada con restaurantes, cines, universidades, centro comercial y hasta lago artificial.

El artículo concluye:

“Entre los periodistas locales es un secreto a voces que Interlomas es la caja chica del gobernador Arturo Montiel, que ha permitido el crecimiento desmesurado de edificaciones suntuosas que, supuestamente, generan jugosos negocios. No es causal que el próximo presidente municipal, David Korenfeld, fuera director general de la Comisión para la Regulación de Suelo, del estado de México, instancia que autoriza los desarrollos urbanos. Se dice que el priísta Korenfeld, joven abogado de origen judío, también es socio del Bosque Real Country Club”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas