“Smash” se estrenó el pasado miércoles 28 de marzo en México en el canal Universal Channel. La serie hace un homenaje a Broadway y al teatro –que por cierto, la semana pasada celebró su Día Internacional-. La trama gira en torno a la vida de los actores cuando realizan una producción basada en la vida de la legendaria Marilyn Monroe. Críticos aseguran que este musical es mucho mejor que la serie juvenil Glee, y a pesar de ser producida por Steven Spielberg, el elenco y la historia sobrepasan por mucho su participación.
Regreso exitoso
Anjelica Houston
La actriz estadounidense de 60 años es hija del director John Houston y la bailarina Enrica Soma. Inició sus presentaciones teatrales en una obra de su padre, “Paseo por el amor y la muerte”, sin embargo recibió críticas devastadoras, y aunado a la muerte de su madre en un accidente, Houston se alejó de la interpretación.
Anjelica se mudó a Nueva York a trabajar como modelo y fue ahí cuando conoció a Jack Nicholson, con quien tuvo una relación amorosa por más de diez años. Comenzó a desempeñar papeles pequeños en diversos filmes hasta que interpretó a Maerose Prizzi (El honor de los Prizzi) en una cinta de su padre, papel por el que obtuvo un Oscar a Mejor Actriz de Reparto.
Houston llegó a la cumbre de la fama en la cinta Los Timadores, por la que consiguió una merecida nominación al Premio de la Academia como Mejor Actriz. Hoy interpreta el personaje de Eillen Rand en “Smash”.
………………………………………………………………………..
La música en los genes
Katharine Hope McPhee
Katherine obtuvo el segundo lugar en la quinta temporada de American Idol en el 2006. Su talento fue descubierto desde los dos años por su madre, Burch McPhee, quien era cantante de cabaret y decidió educar su don musical. Su padre es productor de televisión y su hermana mayor también aspira a serlo.
Después de ser rechazada en varias audiciones y castings, fue a San Francisco y con la canción “God bless the Child” de Billie Holiday logró entrar a American Idol, aunque sólo obtuvo el reconocimiento del público, pues el primer lugar fue para Taylor Hicks.
En el 2008, publicó su primer sencillo “Ove it” y tuvo una participación en la cinta The house Bunny (La Casa de las Conejitas). Actúa en este momento en el papel de Karen Carwright en el drama musical “Smash”.
………………………………………………………………………..
Una mujer preparada
Debra Messing
Actriz estadounidense de 43 años nacida en el seno de una familia judía. Su padre era ejecutivo de ventas de una empresa que fabricaba joyas y su madre trabajó como banquera, cantante profesional, agente de viajes y funcionaria. Ellos la apoyaron para hacer su sueño realidad: ser actriz.
En Rhode Island, estudió danza, canto y actuación. Terminó su carrera en la Brandeis University en Waltham, Massachusetts, donde cursó teatro en el programa británico de estudio grupal europeo. En 1993 obtuvo el máster en Bellas Artes en el Graduate Acting Program de la Universidad de New York, donde también se graduó con cum laude. En el mismo año, Messing se ganó muchos elogios en el taller de preproducción de Broadway de Angels in America: “Perestroika” de Tony Kushner.
Sus papeles en series de televisión como “Ned and Stacey” y “Prey” fueron bastante reconocidos, pero con “Will & Grace” alcanzó la fama, su participación en esta serie le valió un premio Emmy como Mejor Actriz en Serie de Comedia.
Debra tuvo su primer rol en cine con el filme A Walk in the Clouds, de Alfonso Arau, años después Woody Allen la llamó para protagonizar Celebrity. Actuó en The Mothman Prophecies, Along Came Polly, The Wedding Date y en la última temporada de Project Runway. Ahora Debra es Julia Houston en Smash.
………………………………………………………………………..
Brillante director
Steven Spielberg
El productor, director y escritor de cine estadounidense nació en Ohio, en 1946. Su carrera cinematográfica comenzó en 1978 con I Wanna Hold Your Hand; en la televisión se estrenó en 1985, con la serie “Amazing Stores”.
Spielberg ha sido galardonado con el Oscar en cuatro ocasiones, con La lista de Schindler fue multipremiado por Mejor Película y Mejor Director. Rescatando al soldado Ryan le dio el premio de la Academia en 1998 como Mejor Director.
El cineasta llegó a la fama con la cinta E.T. El extraterrestre (1982), cinta que se ha convertido en un referente de Spielberg con la que obtuvo ganancias por más de 359 millones de dólares. Este filme fue la más taquillera de todos los tiempos hasta que le arrebató el título Titanic de James Cameron, en 1997.
La era de Spielberg en la televisión llega con su incursión en series como “United States of Tara”, “The Pacific”,”Terranova”, “Falling Skies”, y “The River”. Actualmente se encuentra produciendo “Smash”.