El PRI pone en alerta a los partidos de oposición; creen que intenta imponer a un consejero del IFE afín

01/03/2013 - 12:00 am
Sergio García Ramírez. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La oposición en el Congreso está preocupada. La intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de tener un nuevo consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) cercano a sus intereses –luego de la renuncia solicitada por el consejero Sergio García Ramírez, días después de la exoneración al partido tricolor del caso Monex–, los ha puesto en alerta.

“Lo que tiene que privar es un criterio de privilegiar experiencia, conocimiento, compromiso con la democracia y no quienes vienen en busca de un empleo que acaban plegándose al partido que los apoya”, reprochó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

En la sesión de este jueves de la Cámara Baja, el PRI utilizó a sus aliados para conseguir la mayoría y aprobar con una diferencia de seis votos -230 contra 224- la convocatoria para sustituir al consejero electoral.

La oposición -integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano-, reprochó que la convocatoria presentada al pleno de los diputados tenga una redacción ambigua y abiertamente cargada para que el PRI y sus aliados -los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza-, impongan a un candidato a modo.

“Por qué tanta prisa, ¿tienen algún pendiente? Yo creo que sí. El pendiente que tienen, ahí en el IFE, es que sea reabierto el caso Monex y quieren otra vez el voto del desempate para una vez impunemente salirse con la suya. No se los vamos a permitir”, advirtió el Diputado panista Rubén Camarillo Ortega.

La propuesta de convocatoria presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y aprobada por el pleno este jueves, establece las bases para seleccionar al reemplazo de Sergio García Ramírez, como Consejero electoral del IFE.

Sin embargo, y esto es lo que molestó a la oposición, contiene artículos que impone candados para objetar las decisiones de la Junta de Coordinación Política, órgano legislativo controlado por los líderes parlamentarios del PRI y PVEM.

Por ejemplo, estipula que el día de la votación final, ningún partido podrá presentar moción suspensiva, es decir, no podrá pedir que se detenga el trámite.

Además, la convocatoria establece que en caso de no haber consenso del candidato a ocupar la vacante, será la Jucopo, quien determine un nuevo aspirante, y será este mismo órgano quien resuelva “todo lo no previsto”, lo cual favorece completamente al PRI.

Quien desee ocupar la vacante dejada por Sergio García Ramírez, en el Consejo General del IFE, podrá ver la convocatoria completa en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx.

Aquí las fechas más importantes para determinar al nuevo consejero electoral del IFE.

Los días 7 y 8 de marzo, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados recibirá en sus instalaciones a los aspirantes al cargo de consejero electoral del IFE.

Entre el 12 y el 15 de marzo, esta Comisión integrará los expedientes y eliminará a los aspirantes que no cubran todos los requisitos.

A más tardar el 18 de marzo, la Comisión de Gobernación entregará la lista de candidatos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Entre el 1 y el 8 de abril, los integrantes de la Comisión de Gobernación entrevistarán a cada uno de los candidatos, en estricto orden alfabético.

Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril, la Comisión entregará la lista final de aspirantes.

Desde ese día y antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, se realizará el “estira y afloja” entre las fracciones parlamentarias para determinar la propuesta del candidato que se someterá al Pleno.

Quien resulte candidato deberá contar con las dos terceras partes de votos aprobatorios, del total de los diputados que estén reunidos, el día de la sesión, lo que se conoce como ‘mayoría calificada’, en el argot parlamentario.

SECUESTRO DEL IFE

Previo a la votación, el PRD subió a tribuna para expresar su inconformidad por el proceso que se utilizó para redactar la convocatoria.

Argumentó que el PRI y el Partido Verde utilizaron su mayoría en la Junta de Coordinación Política para aprobar una convocatoria ambigua, con lagunas jurídicas que permitirán a estos partidos políticos colocar a un incondicional, en el Consejo General del IFE.

“Pensamos que (el PRI) pretende consolidar la idea de que es una Consejería que le pertenece, y que lleva mano en la elección del nuevo consejero. Pensamos que quieren seguir partirizando al IFE y no contribuir a que sea un órgano eminentemente ciudadano”, afirmó en tribuna, el Diputado perredista Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Coincidió con el PRD el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien, además, exigió la renuncia de todos los Consejeros del IFE.

“Yo tengo una buena opinión como académico, de Sergio García Ramírez. Lamento la forma en que terminó. De verdad lo lamento, como académico. Al menos él tuvo la honra de renunciar. Les pregunto a los que están, ¿a qué horas renuncian, señores consejeros?”, dijo tras cuestionar la decisión del Consejo General del IFE de exonerar al PRI del llamado ‘Monex Gate’.

“No puede negar el PRI ni nadie, que los consejeros electorales se han conducido, en su mayoría, con parcialidad, con subjetividad, con sometimiento y subordinación. El IFE está sometido al gobierno y al PRI, digámoslo con todas sus letras”, agregó Monreal al tiempo que también pedía la renuncia de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, a quien acusó de ser parcial con el PRI.

En defensa, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza aseguró que la oposición no contaba con ningún argumento legal para revertir la convocatoria aprobada por la Jucopo, y exigió a todos los diputados su voto a favor de la propuesta. Esto enardeció al PAN.

“El PRI ahora nos exige el voto a favor. ¿Quiénes son ustedes para exigir algo a sus pares, que son diputados como ustedes? ¿De dónde sale esa actitud prepotente?”, cuestionó en tribuna el panista Rubén Camarillo.

Acto seguido se desató un acalorado debate entre panistas, priistas, pevemistas y petistas, donde sacaron sus “trapitos al sol”. Se acusaron mutuamente de intentar controlar al máximo órgano electoral.

“Se sienten, compañeros priistas, que van a sustituir a uno de los suyos en el IFE, por eso lo quieren hacer rápido, porque piensan que les pertenece ese asiento en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Pues creo que no les asiste la razón”, espetó el panista Rubén Camarillo.

El Partido Verde entró al quite para defender a sus aliados políticos. El líder ecologista, Arturo Escobar, sugirió que los consejeros electorales colocados por el PAN, pasan a ocupar cargos en el partido inmediatamente después de terminar sus cargos, tal como sucedió con los ex consejeros Alonso Lujambio y Juan Molinar Horcasitas.

“Pero si queremos hablar de cómo se ha politizado este órgano, vamos a hablar de lo que ha hecho el PAN. Vamos a hablar de lo que ha hecho el PAN desde la constitución del Instituto Federal Electoral como un órgano autónomo constitucional. Alonso Lujambio -que en paz descanse-, consejero electoral, Secretario de Educación Pública en el gobierno de Calderón. Juan Molinar Horcasitas, consejero electoral y, al día siguiente que renuncia, consejero del Partido Acción Nacional”, recalcó.

Al momento, el joven Diputado panista, Fernando Rodríguez Doval, le preguntó al líder ecologista, “¿usted conoce que precisamente el Maestro Alonso Lujambio fue el que le puso una multa al PAN por el caso de Amigos de Fox, que incluso su partido (PVEM) también estuvo involucrado?”, cuestionó desde su curul, al tiempo que fue ovacionado por integrantes de su bancada.

Arturo Escobar respondió: “Quiero decirle que el Partido Acción Nacional merecía en ese momento una multa de mil millones de pesos y, Alonso Lujambio, que en paz descanse y que merece todo nuestro respeto, presentó un proyecto de resolución donde al PAN se le multaba con 300 (millones de pesos)”.

En una nueva oportunidad de hacer uso de la tribuna, el panista Rubén Camarillo calificó como ‘bochornoso’, que Sergio García Ramírez participara en la discusión y votación del llamado ‘Monex Gate’, después de que se había excusado de participar porque aceptaba tener conflicto de intereses, y súbitamente cambió su decisión, con lo cual inclinó la balanza para exonerar al PRI.

“La pregunta que les voy a dejar a todos ustedes, compañeros: ¿Quién creen ustedes que le habló al señor Sergio García Ramírez? ¿De dónde salió la presión que lo obligó después a renunciar? Esa es la huella del dinosaurio que pretende regresar aquí, pero ¿saben qué? Se van a encontrar con cada uno de nosotros para impedirlo”, recalcó con voz firme.

“Y luego mi amigo Rubén Camarillo viene aquí y se da golpes de pecho y habla del caso Monex. Señores, el caso Monex está hoy litigándose en la Sala Superior del Tribunal Electoral”, reviró Arturo Escobar al tiempo que recordaba al pleno que el debate no era por las cuotas partidistas en el IFE, sino para complementar el total de nueve consejeros electorales.

Pero el Partido del Trabajo insistió en el tema “Lo que vemos es que hay una intención en la lógica política que se aplica que es la de las cuotas. Se fue un consejero con filias al PRI y la nueva propuesta debe reunir el propio perfil y ya nada más se vuelve un trámite”, dijo el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Y con su intervención concluyó el debate.

Finalmente, la propuesta de convocatoria para participar en el proceso de selección del candidato para ocupar la vacante generada tras la renuncia de consejero electoral del IFE, Sergio García Ramírez, fue aprobada con 230 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza, contra los 224 votos del PAN, PRD, PT y MC.

Votación con mayoría del PRI. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas