Ciudad de México, 1 de ene (SinEmbargo).– Fue el año de la debacle para el Partido Acción Nacional (PAN). En 2012, no sólo perdió la Presidencia de la República: también sufrió una sangría de miles de militantes que tomaron la decisión de irse en masa.
El ex Presidente Vicente Fox y los ex Gobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, decidieron no refrendar su militancia al partido. Y así como ellos, miles más en todos los estados del país, de acuerdo con distintos reportes de prensa.
Se trata, nada menos, que el peor retroceso vivido por este partido político. Ni siquiera el Revolucionario Institucional (PRI), que vivió dos derrotas consecutivas: la de 2000 y la de 2006.
Con Felipe Calderón Hinojosa, el PAN perdió dos elecciones federales consecutivas: la de 2009 y la de 2012.
Apenas recientemente, Acción Nacional promovió entre sus militantes y adherentes un proceso de reafiliación para, supuestamente, fortalecer el padrón interno. “[Sin embargo] miles de panistas no atendieron la invitación. Antes de este proceso, que inició el 1 de octubre pasado y concluyó el 14 de diciembre, el padrón albiazul tenía un millón 868 mil 574 personas registradas, de las cuales 354 mil 468 eran militantes activos y un millón 514 mil 106 eran adherentes. Ahora varias entidades apenas alcanzaron a reafiliar a la mitad del padrón con que contaban, según información de comités estatales y municipales”, contabilizó el periódico Reforma.
La revista Proceso agrega: “El ‘aura’ por la conquista de la Presidencia de la República, en el 2000, atrajo hordas que se afiliaron al PAN en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero la pérdida del poder y el retroceso electoral a niveles de 1994, en las elecciones de este año, propiciaron la fuga masiva de esos presuntos militantes. El éxodo de ciudadanos pertenecientes al PAN es colosal: Del millón 868 mil 572 militantes, activos y adherentes, sólo refrendaron su pertenencia a ese partido 379 mil, es decir, apenas el 20% del total”.
“La estimación de la dirigencia nacional, que encabeza Gustavo Madero, era antes de iniciar el proceso de refrendo que la militancia se reduciría a la mitad, unos 900 mil, pero luego se apostó que se quedarían en el PAN los que votaron en la elección de candidato presidencial, el 5 de febrero de 2012: Un total de 547 mil”, cuenta el periodista Álvaro Delgado. “Ni eso. Los ciudadanos que refrendaron su militancia son casi los mismos 371 mil 377 que se afiliaron en la campaña de dos semanas que, con ese fin, organizó César Nava, quien sustituyó a Germán Martínez en la presidencia del PAN tras el colapso electoral de 2009”.
Y más aún, agrega: “Los 379 mil militantes (210 mil activos y 169 mil adherentes) son casi el mismo número que el PAN tenía en el año 2000, en vísperas de ganar la Presidencia de la República”.
Enrique Lomas, Ana Laura Vásquez, Pedro Diego Tzuc, Adán García, Eric Sepúlveda, Edgar Sánchez, Benito López, Emmanuel Salazar y Martín Aquino, periodistas del periódico Reforma, contabilizan el tamaño de la debacle:
• En Guanajuato, uno de los bastiones del blanquiazul, panistas con más de 20 años de militancia, como el ex diputado federal Arturo Saiz Calderón y Uriel Durán Rodríguez, además del propio ex Presidente Fox, decidieron no reafiliarse y, por tanto, quedaron fuera de este instituto político.
• En Yucatán, la baja más significativa de Acción Nacional fue la del ex Gobernador Patricio Patrón Laviada. Según el presidente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo, sólo 50 por ciento de los militantes refrendó su afiliación, mientras que los adherentes apenas alcanzaron entre el 10 y 12 por ciento.
• En Tlaxcala, el ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, tampoco quiso reafiliarse.
• En Chihuahua, el PAN vive su peor crisis al retener apenas a 50 por ciento de sus 40 mil militantes. El presidente estatal panista, Mario Vázquez Robles, admitió que de los casi 40 mil militantes adheridos en los fragorosos años 80, sólo refrendaron unos 20 mil.
• En Michoacán, tierra del ex Presidente Felipe Calderón, casi tres de cada 10 militantes activos que tenía el PAN decidieron no refrendar su pertenencia al partido.
• En Nayarit, Rodolfo Pedroza, secretario general del PAN en Nayarit, señaló que alrededor de 45 por ciento de la militancia no renovó su pertenencia al partido.
• En Sinaloa, el presidente del PAN, Edgardo Burgos Marentes, informó que el refrendo de la militancia blanquiazul fue de 50 por ciento.
• En Tamaulipas, de su padrón de 8 mil 500 miembros activos, 5 mil 950 refrendaron el registro. Mientras que de 25 mil adherentes, 17 mil 500 no refrendaron.
• En Durango, 60 por ciento del padrón refrendó su militancia al PAN, que ascendía a 12 mil 200 miembros, informó Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente estatal panista.
• En Colima, de 19 mil militantes activos y adherentes que tenía en PAN, sólo 5 mil refrendaron su militancia.