Detectan etapa de desaceleración económica en Alemania

21/07/2011 - 7:36 am

Berlín, 21 Jul (Notimex).- El índice Markit sobre adquisiciones por parte de la industria alemana ha registrado este mes un retroceso considerable, lo que refleja el comienzo de una etapa de desaceleración.

El índice sobre compras industriales, que emite la Asociación Alemana de Economía, Adquisiciones y Logística (BME) junto con la firma de información financiera Markit, es uno de los barómetros más destacados sobre el desarrollo de la economía en los próximos meses.

De acuerdo con el experto de Markit, Chris Williamson, el crecimiento de la economía privada ha alcanzado casi una etapa de estancamiento, al tiempo que “julio fue el peor mes desde la guerra en Irak en 2003”.

Precisó que el indicador Markit sobre adquisiciones por parte de la economía privada en Alemania cayó en julio de 53.3 a 50.8 puntos, lo que representa el nivel más bajo de los últimos dos años.

El índice se ubicó asimismo por debajo de los pronósticos de los expertos que habían señalado 52.6 puntos, de manera que el barómetro se ubica poco por encima de la marca de 50.0 puntos, a partir de los que se puede hablar de la existencia de crecimiento.

De acuerdo con Markit, que obtiene dicho índice a partir del sondeo mensual entre mil empresas alemanas, el debilitamiento del crecimiento que afecta a países como Grecia y Portugal ocasiona ahora dificultades en economías fuertes como la de Alemania y Francia.

Subrayó que si bien la economía local se mostró hasta ahora inmune ante los riesgos de la economía global, el desarrollo actual en Europa empieza a crear dificultades también en esta nación.

La industria alemana registró una pérdida marcada de impulso al anotar un índice sobre adquisiciones de 52.1 puntos, comparado con 54.6 puntos del mes anterior, lo que representa el nivel más bajo desde octubre de 2009.

Expertos locales del ámbito económico señalaron a la prensa que “al impulso alemán se le empieza a acabar el aire”, al tiempo que la industria resulta afectada de forma considerable dado el retroceso de nuevos contratos.

Destacaron que sobre todo los pedidos procedentes del exterior registraron un debilitamiento, de manera que Alemania resiente asimismo la desaceleración en China, luego que la demanda procedente de ese país contribuyó en meses anteriores al auge de las exportaciones.

Además el sector de prestación de servicios en Alemania presentó un retroceso en el índice de adquisiciones, al anotar 52.9 puntos frente a 56.7 puntos en junio pasado.

De acuerdo con expertos de Markit, es probable que en los próximos meses se observe sin embargo un retroceso en el nivel de contrato de empleados, en vista de la reducción de pedidos que enfrenta la economía privada alemana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas