Daños colaterales de la guerra contra el narco

Daños colaterales de la guerra contra el narco

Daños Colaterales de la Guerra contra el Narco

Así comenzó

El gobierno mexicano en la última década inició la llamada “ Guerra contra el narco” detrás de esto existen miles de vida destruidas a las que nadie les está prestando atención. Son los daños colaterales, las personas heridas , sobrevivientes de la violencia que ahora tienen una discapacidad.

Escucharon los balazos, se agacharon o intentaron huir, pero fue en vano. Unos solo se dieron cuenta cuando sintieron el calor de la bala, otros venían conduciendo y apenas voltearon para saber qué era ese ruido cuando la mitad de su cuerpo se paralizó; otros más caminaban con amigos cuando una bala que tenía otro destinatario impactó su cuerpo. Sólo fueron una línea, si es que fueron noticia: “resultaron lesionados”. Después, los heridos se perdieron en el drama de la llamada “Guerra contra el narco” que en 2006 comenzó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sobrevivientes

Estas son algunas de las historias de los sobrevivientes de la guerra contra el narco

Sin Cifras

Ni el Consejo Nacional para la atención de personas con discapacidad (CONADIS) ni el IMSS, ni la Secretaría de Salud, ni la Comisión de Atención a Víctimas, ni el DIF tienen registro de personas con discapacidad física o mental consecuencia de heridas sufridas durante enfrentamientos armados según respondieron en las solicitudes de información. Sin registros tampoco tienen programas específicos para atender a esta población.

La bala perdida

“Me caí de la moto, así digo cuando me preguntan”, Diego dice que eso evita los gestos que sin decirle le dicen: “ en algo andaría metido” o los comentarios de los que sueltan su prejuicio. “Es inútil explicarles” y cuando de plano no quiere darles detalles falsos recurre a la ambigüedad de decirles “fue un accidente” y así oculta que fue herido de bala afuera de su casa.

Diego

Diego

Pobreza y discapacidad

Las personas con discapacidad, sin distingo de la causa, están entre la población más pobre del país.Según el INEGI el 75 por ciento de las personas con discapacidad viven en la pobreza y sin empleo. Aquellas personas que tienen una discapacidad por violencia se suman a esta población en situación de vulnerabilidad.

“Ráfaga de Ciudad Juárez”

Era la “Ráfaga de Ciudad Juárez”, el ídolo cada vez que se subía al ring. Heredó la pasión por la lucha libre de su padre, pasó de ser luchador técnico a rudo. Los entrenamientos eran su rutina hasta que un día conduciendo apenas volteó para ver qué era ese extraño sonido y su rutina se modificó.

“Iba a mi trabajo y oí la balacera, como reaccioné fue agacharme, iba en mi coche, me atravesó la costilla, el pulmón y me pegó en la médula” así fue como “Ráfaga de Ciudad Juárez” salió del ring y no por una caída.