Hamás liberó a tres rehenes israelíes tras 491 días de cautiverio en Gaza, mientras Israel excarceló a 183 presos palestinos como parte del acuerdo.
Madrid, 8 de febrero (EuropaPress) - El movimiento islamista palestino Hamás ha puesto en libertad este sábado a otros tres rehenes israelíes en lo que se trata del comienzo del quinto intercambio por prisioneros palestinos desde el inicio del alto al fuego en la Franja de Gaza.
Los rehenes son Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente, secuestrados por el grupo islamista durante los ataques del 7 de octubre de 2023, detonante de la ofensiva israelí contra Gaza y la posterior guerra regional.
Todos ellos fueron entregados, siguiendo el procedimiento habitual, a un convoy de Cruz Roja luego de una ceremonia realizada esta vez en la céntrica localidad gazatí de Deir al Balá.
Después la Cruz Roja trasladó a los liberados a un puesto militar israelí donde serán sometidos a una primera evaluación médica.
Hamás está obligando a los tres rehenes que van a ser liberados hoy a hablar en el escenario que montaron, rodeados de terroristas armados. Los tres están desnutridos, raquíticos, visiblemente muy mal de salud. Parecen escenas de Auschwitz. No quedan palabras para esta barbarie. pic.twitter.com/dU7nth4cd2
— Ceci Denot (@gordameir) February 8, 2025
El Gobierno israelí confirmó poco después que la Cruz Roja puso a los liberados en manos de las fuerzas militares israelíes.
"Acompañaremos a los tres y a sus familias junto a todos los organismos de seguridad", dijo la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El Presidente de Israel condena un espectáculo "perverso" con rehenes "demacrados"
Las imágenes captadas por las cámaras del movimiento islamista revelaron a tres liberados pálidos y delgados que se desplazaron con enormes dificultades a un podio donde fueron presentados a la población antes de su traslado a las furgonetas de la Cruz Roja.
El Presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó lo que ha descrito como un "espectáculo cínico y cruel" y asegurado que "esto es lo que parece un crimen contra la Humanidad".
"El mundo entero debe mirar fijamente a Ohad, Or y Eli, que regresan después de 491 días de infierno, hambrientos, demacrados y doloridos, siendo explotados en un espectáculo cínico y cruel por viles asesinos", denunció en su cuenta de la red social X.
Las familias de los liberados también expresaron su consternación ante el demacrado estado de los tres rehenes, tal y como se ha visto durante una ceremonia que el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos ha denunciado como especialmente "perturbadora".
"Se trata de otra prueba clara y dolorosa que no deja lugar a dudas de que no hay tiempo que perder para liberar a los rehenes", manifestó la organización en un comunicado recogido por el Times of Israel.
Por su parte, Israel liberará este sábado a un total de 183 presos palestinos, según han precisado las autoridades impuestas por Hamás.
This is what a crime against humanity looks like!
The whole world must look directly at Ohad, Or, and Eli—returning after 491 days of hell, starved, emaciated and pained—being exploited in a cynical and cruel spectacle by vile murderers. We take solace in the fact that they are…— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) February 8, 2025
En concreto se trata de 18 condenados a cadena perpetua, 54 presos con "sentencias altas", y otros 111 palestinos detenidos en la Franja de Gaza tras el estallido de la guerra.