Las autoridades de Tijuana hicieron un llamado de extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- En los últimos días, la Dirección de Bomberos de Tijuana atendió alrededor de 248 reportes de incendios en la entidad, a causa de los vientos de Santa Ana, según informó Rafael Carillo Venegas, titular de la corporación.
Ante las condiciones del clima, el Presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, declaró estado de alarma, debido a los fuertes vientos del desierto, particularmente en la zona norte de Baja California.
“Estamos enfrentando una situación extraordinaria que afecta a nuestra comunidad, y es nuestra responsabilidad tomar medidas inmediatas para proteger a la población”, afirmó Burgueño.
Quiero expresar mi reconocimiento al invaluable trabajo de nuestro heroico Cuerpo de Bomberos, y en especial al Capitán Luis Martínez y al jefe de turno, Capitán Arturo Sánchez, por su valiente labor al rescatar a un bebé el día de hoy.
La condición Santa Ana ha provocado… pic.twitter.com/bbeqoqHkh0
— Ismael Burgueño Ruiz (@ismaelburguenor) January 24, 2025
De acuerdo con las autoridades, los vientos han causado incendios en propiedades y locales, afectando al medio ambiente. Por ello, hicieron un llamado de extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Asimismo, el Consejo Municipal dio a conocer que se encuentran en coordinación con otros elementos de seguridad, a fin de mitigar los daños y dar atención en las zonas más vulnerables.
Carillo Venegas destacó que están a acelerando los procesos para entregar la constancia de daños a las personas afectadas. Esto con el motivo de que los afectados puedan recibir algún apoyo social ante el Ayuntamiento de Tijuana.
El tipo que provocó el incendio hoy en la colonia Leandro Valle de Tijuana donde hubo 2 fallecido ,y 10 casas quemadas . pic.twitter.com/9geqJObHMx
— Alex de Tj (@rosy1alex) January 24, 2025
Asimismo, el director de Protección Civil municipal, José Luis Jiménez, informó que siguen contabilizando las viviendas afectadas, como consecuencia de los incendios; sin embargo, se han registrado 94 en los últimos cuatro días.
“Se tiene un registro de un total de 248 incidencias en la ciudad de Tijuana, entre ellos, 94 viviendas afectadas, así como la evacuación de más de 300 personas y el fallecimiento de dos personas", indicó.
Cabe mencionar que los vientos de Santa Ana son un fenómeno meteorológico común en Tijuana, donde se destacan las ráfagas intensas de aire cálido y seco, lo que aumenta el riesgo de incendios en la región.