México
Autoridades ejecutan la operación "Atarraya" en el Estado de México

Combaten clandestinidad

Edomex ejecuta la Operación "Atarraya" contra bares irregulares, extorsión y trata

13/12/2024 - 10:11 pm

La FGJ-Edomex junto a autoridades federales y estatales, dio inicio a la operación "Atarraya" con la que se busca combatir el consumo y venta de sustancias ilícitas en establecimientos clandestinos del Estado de México.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició oficialmente en la entidad una nueva operación que lleva por nombre "Atarraya", la cual tiene como meta principal el combate al consumo y distribución de sustancias ilícitas dentro de establecimientos ubicados en 27 municipios de la entidad.

La operación, según detalló la FGJEM, comenzó a implementarse a partir de las 18:00 horas de este 13 de diciembre con el apoyo de autoridades federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional, así como del Gobierno del Edomex y las secretarías de Seguridad y Protección Civil del estado.

"Dicha acción tiene por objetivo intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para actividades relacionadas con la comisión de otros hechos delictivos tales como la trata de personas o la extorsión", señaló la Fiscalía del Edomex.

A grandes rasgos, mediante la operación "Atarraya" las instituciones de seguridad ya mencionadas llevarán a cabo revisiones en bares y cervecerías que operan de forma irregular en el estado, para detectar e impedir la venta y el consumo de drogas, así como otras actividades ilícitas.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, afirmó que todas las autoridades involucradas participarán conjuntamente en "acciones contundentes para construir la paz".

De acuerdo con reportes, como resultado de los actos que se llevaron a cabo la noche de este viernes, fueron clausurados más de 170 establecimientos a los cuales se les colocaron sellos de aseguramiento por parte de las autoridades estatales y federales.

La operación habría surgido a raíz de los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre en el bar "Bling, Bling", ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde un grupo de personas armadas irrumpieron en el lugar y abrieron fuego en contra de quienes se encontraban al interior del establecimiento, provocando la muerte de seis personas y dejando a otras cinco lesionadas.

Como consecuencia del ataque han sido detenidas siete personas, incluyendo a Ismael "N", presunto líder del grupo criminal responsable del acto, quien fue detenido el 14 de noviembre por elementos de la SSPC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video