Mundo

Magnate acapara portada

La revista Time nombra a Donald Trump como "Persona del Año" por segunda vez

12/12/2024 - 8:50 am

La revista Time destacó el resurgimiento del político republicano tras el asalto al Capitolio en 2020, cuando el hoy Presidente electo de Estados Unidos se negó a reconocer su derrota en las elecciones.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- La revista Time eligió al Presidente electo Donald Trump como "Persona del Año" este 2024. Es la segunda vez que la publicación otorga dicho título al magnate republicano, la primera vez ocurrió tras su primera victoria en las urnas sobre Hillary Clinton, en 2016.

"La resurrección política de Trump no tiene precedentes en la historia estadounidense. Su primer mandato terminó en desgracia, con sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020, culminando en el ataque al Capitolio de EU. Fue rechazado por la mayoría de los funcionarios del partido cuando anunció su candidatura a finales de 2022 en medio de múltiples investigaciones criminales", resaltó la revista.

Según Time, el republicano aseguró una de las primarias presidenciales más rápidas de la historia y señaló que, a la par, pasó seis semanas durante la elección general en un Tribunal de Nueva York, al ser el primer expresidente condenado por un delito, un hecho que hizo poco para disminuir su apoyo.

"La bala de un asesino pasó a menos de una pulgada de su cráneo en un mitin en Butler, Pensilvania, en julio. En los cuatro meses siguientes, venció no a uno, sino a dos oponentes demócratas, arrasó en los siete estados clave y se convirtió en el primer republicano en ganar el voto popular en 20 años. Ha realineado la política estadounidense, remodelando al GOP [Grand Old Party, otro nombre del Partido Republicano] y dejando a los demócratas lidiando con lo que salió mal", destacó el medio.

Sam Jacobs, editor jefe de Time, explicó que esta vez no fue difícil escoger quién fue "el individuo que, para bien o para mal, hizo más para moldear el mundo y los titulares durante los últimos 12 meses".

La Presidenta Claudia Sheinbaum era una de las contendientes más fuertes en la lista de nominaciones para "Persona del Año" por parte de la revista, pues alcanzó los reflectores al rededor del mundo, luego de convertirse en la primera mujer en ser Jefa del Poder Ejecutivo Federal en la historia de México.

Otro fuerte perfil para Time era el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien actualmente está acusado de cometer un genocidio en Gaza, con el apoyo y complicidad del Gobierno de Estados Unidos, todavía encabezado por Joe Biden.

La victoria de Trump

Donald Trump consiguió una victoria decisiva en una nación que se encuentra profundamente dividida. Con su triunfo, el Presidente electo expuso una debilidad fundamental dentro de la base demócrata y logró sobreponerse a los señalamientos en su contra por sus controvertidas declaraciones, convirtiéndose así en el primer Presidente de Estados Unidos con una condena por un delito grave.

El expresidente republicano conquistó a millones de votantes frustrados con promesas audaces de que su combativa marca de populismo económico “Estados Unidos primero” y su cultura conservadora mejorarían sus vidas. Sin embargo, su modelo de Gobierno será puesto a prueba de inmediato, y, según expertos, hay razones para creer que sus planes de deportaciones masivas y enormes aranceles podrían perjudicar a las mismas personas que votaron por él.

Según Time, el republicano aseguró una de las primarias presidenciales más rápidas de la historia y señaló que, a la par, pasó seis semanas durante la elección general en un Tribunal de Nueva York, al ser el primer expresidente condenado por un delito, un hecho que hizo poco para disminuir su apoyo.
El Presidente electo Donald Trump habla con reporteros tras una reunión con legisladores republicanos en Washington, el 13 de noviembre de 2024. Foto: Allison Robbert, Pool vía AP, Archivo

En un artículo titulado “‘La América de Trump”, Peter Baker, periodista de The New York Times, se señaló que la victoria de la remontada del republicano indica un tipo diferente de país. El periodista detalló que “la suposición de que Trump representaba una anomalía que finalmente sería relegada al basurero de la historia estadounidense, fue barrida el martes por la noche por una corriente roja que arrasó con los estados en disputa y se llevó por delante la comprensión de Estados Unidos alimentada durante mucho tiempo por su élite gobernante de ambos partidos”.

Baker afirma que se tiene que dejar de lado la idea de que Trump es un accidente político, pues con su victoria del 5 de noviembre pasado, ha dejado en claro que millones de estadounidenses lo ven como una “fuerza transformadora”.

-Con información de Alfonso López Dávila

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video