García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue trasladado a una prisión federal del estado de Oklahoma, donde estará provisionalmente.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue trasladado a una prisión federal del estado de Oklahoma, de acuerdo con la página del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
García Luna, quien fue sentenciado a 38 años de prisión, se encontraba hasta este 12 de diciembre en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, desde donde vivió su juicio y su posterior sentencia.
En la nueva prisión en Oklahoma, que está diseñada para albergar reos, mujeres y hombres, permanecerá por un tiempo hasta que se determina su destino final para cumplir con su sentencia, según la información del Buró Federal de Prisiones.
¿Por qué cargos fue sentenciado?
El pasado 16 de octubre, el Juez Brian Cogan lo sentenció a más de 38 años de prisión, a pesar de que la Fiscalía estadunidense exigía cadena perpetua. También recomendó que fuera trasladado a una prisión cerca de Washington, ya que su familia vive en Virginia.
Los cargos de los que fue acusado el llamado "súperpolicía" son:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína
- Conspiración para distribución y posesión de droga
- Conspiración para importar cocaína
- Delincuencia organizada
- Falsas declaraciones
Durante la audiencia celebrada en octubre pasado en Brooklyn, Nueva York, el Juez Brian Cogan dictaminó 38 años por cuatro cargos, y seis meses adicionales por el quinto cargo a García Luna. El exfuncionario de Calderón pasará 466 meses en prisión.
De acuerdo con Jesús García, editor de Política del diario La Opinión de Los Ángeles y quien estuvo presente en la Corte de Brooklyn, en NY, García Luna también recibió una multa de dos millones de dólares, así como cinco años de libertad condicional y seis meses de prisión sumados a la sentencia central por el delito de mentir a las autoridades federales.
El Juez Brian Cogan, quien lo sentenció, también lo comparó con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y echó en cara al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su “doble vida”.
Cogan, quien en 2019 también sentenció a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán en la Corte de Brooklyn en Nueva York y encabezará el juicio contra Ismael "El Mayo" Zambada, dedicó 15 minutos para destacar la conducta delictiva de García Luna con duras expresiones.
"Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la Ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del ‘Chapo’”, dijo el Juez, quien se ha especializado en casos de narcotraficantes mexicanos y terroristas.
"Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles”, le recriminó el Juez a García Luna, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, quien estuvo presente este día en la corte.
"Usted dice aquí que tiene más de 30 premios. Algunos dicen que fue ‘Policía del Año’. Pero señor, esto no hace más que confirmar que esa es sólo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles.
“Usted dice que respeta la Ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar. Porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, sí existe", agregó Cogan, de acuerdo con Ángel.
Antes de dictar la sentencia de 466 meses, así como la multa de 2 millones de dólares, el Juez también le dijo al narcotraficante y exfuncionario de primer nivel del Gobierno de Calderón: “Quiero darle algo de luz al final del túnel”.
Breon Peace, Fiscal de Nueva York, afirmó que la sentencia de hoy significa "un paso fundamental para defender la justicia y el Estado de Derecho". Aseguró que su traición a la confianza pública y a las personas a las que juró proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de drogas.
"Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la Ley", añadió.
Por su parte, Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también aplaudió la condena emitida esta tarde desde Nueva York:
"[La sentencia] envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia", dijo.
García Luna tiene actualmente 56 años (nació el 10 de julio de 1968) y la sentencia que recibe hoy se convierte prácticamente en una cadena perpetua, pues, de sobrevivir a esta pena, saldría de prisión a los 94 años, aunque aún tiene derecho a apelar y reducir esta sanción.
La Fiscalía federal de Brooklyn pidió al Juez que ordenara a Genaro García Luna pasar el resto de su vida en la cárcel, mientras que sus abogados solicitaban que no pasara más de 20 años tras las rejas.
El 21 de febrero del 2023, el exfuncionario fue hallado culpable por un jurado de cinco delitos, incluidos liderar una organización criminal durante un largo periodo, conspirar para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos (tres) y mentir a las autoridades estadounidenses en asuntos migratorios.
La Fiscalía escribió que los actos de García Luna promovieron una conspiración de narcotráfico que produjo las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.
"Es difícil sobrestimar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó y su traición al pueblo de México y a Estados Unidos", escribieron los fiscales. "Sus crímenes exigen justicia".