Murió un día después de su cumpleaños, un día como hoy, pero de 1993. Acababa de cumplir 44 años cuando "El patrón" murió acribillado en un barrio de Medellín. Sin embargo, la leyenda del capo más famoso de la historia moderna estaba lejos de llegar a su fin.
Apodado el “Zar de la cocaína”, Escobar logró amasar la fortuna más grande de su país durante la década de los 80 con el comercio ilegal de esta droga. En 1989 la revista Forbes lo declaró como el séptimo hombre más rico del mundo y estaba valuada entre los 9 y 15 mil millones de dólares de aquella época.
Pablo Emilio Escobar Gaviria fue un empresario, político y narcotraficante colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana y uno de los hombres más buscados por el FBI. A 63 años de su nacimiento, son muchas las referencias en la cultura popular de "Don Pablo"; desde la pantalla chica a la grande, en el mundo de la moda y en el turismo, aún la huella de Escobar persiste.
PANTALLAS GRANDES Y CHICAS
La figura de Escobar ha servido de inspiración directa e indirecta para cineastas y productores que buscan llevar a la pantalla grande o chica la historia de personajes inspirados en el capo colombiano, como en el caso de la película "Blow", protagonizada por Johnny Depp, en donde "El Duro" es interpretado por el actor Cliff Curtis.
Los documentales no se han quedado atrás, de modo que canales como National Geographic han puesto de su parte con el documental "Los Hipopótamos de la Cocaína", mientras que Canal Caracol transmitió este año "Pablo Escobar: el patrón del mal", una serie que concluyó hace unas semanas y relata la muerte del capo.
En abril de 2003 comenzaron a aparecer en las calles de Medellín carteles con la leyenda "Pablo Presidente". Los afiches con el rostro del difunto capo causaron desconcierto y despertaron la paranoia en muchos que, basados en las leyendas urbanas afirmaban que, efectivamente, "Don Pablo" no había muerto 10 años atrás.
Tras retirar los afiches e iniciar una investigación, las autoridades establecieron que se trataba de una intervención artística de un joven bogotano. No obstante la duda permaneció en la cabeza de muchos medellinenses, dado que para muchos de ellos Escobar era su héroe e incluso hay quienes todavía creen que no murió, que él mismo contrató a un doble y que ahora está disfrutando de su fortuna.
A mediados de este año Sebastián Marroquín aseguró entró a la polémica al crear una marca de camisetas sobre su padre: Pablo Escobar. Frente a las críticas recibidas, el novel empresario aseguró que pretende que no se repita la historia. Sin embargo, pocos creyeron sus argumentos.
El documento de identidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sus tarjetas de crédito y un certificado de antecedentes penales aparecen estampados en una colección de ropa creada por su hijo.
Las prendas forman parte de la colección "Poder Poder" elaborada por Escobar Henao, la marca textil creada a principios de 2012 por Marroquín.
Estas camisetas se venden a través de Internet en varios países, excepto Colombia, donde las prendas no se venderán, según Marroquín, como "muestra de respeto" a las víctimas de la violencia, algo que para Quijano no supone una diferencia, ya que hay víctimas del narcotráfico "en todo el mundo".
Escobar Henao ya produjo 10 mil camisetas, que se venden en Internet y en tiendas de Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, España y Austria, por precios que oscilan los 60 y los 95 dólares; así mismo, también tiene una línea de pantalones vaqueros por 140 dólares.
Durante su apogeo, Escobar encabezaba una lista de capos con una gran cantidad de propiedades en todo Colombia. La Hacienda Nápoles, con sus 20 kilómetros cuadrados de superficie se convirtió en el símbolo de los alcances del narcotraficante. Equipada con un zoológico particular, piscinas e incluso una pista de aterrizaje, la propiedad era una mezcla de lujo y excesos.
Sin embargo, 13 años después de su muerte, la propiedad fue adquirida por el gobierno de colombia y valuada en 5 mil millones de pesos colombianos (aproximadamente 2.23 millones de dólares), y se rumoró que el lugar iba a ser convertido en un museo anti crimen. No obstante, en la actualidad su aspecto es más parecido al de un balneario equipado con extrañas estructuras y esculturas sin ningún tema en específico para mostrar a los visitantes.
ESCOBAR XL
"Pablo Escobar Muerto" es una de dos visiones pictóricas realizadas por el famoso pintor Francisco Botero. La pintura realizada en 2006 es una apreciación de los últimos instantes de Escobar en un tejado.
Las características formas redondeadas del pintor dotan la macabra escena de una calma en donde se aprecia el cuerpo abatido del narcotraficante en la parte alta de una cas con una vista aérea de Medellín, al fondo la serranía redondea un escenario de aparente calma, mientras un soldado señala a la figura muerta con su vientre perforado por las balas.
Esta es la segunda interpretación de la muerte del poderoso narco hecha por Botero, y a finales de 2010 fue donada por él mismo al Museo de Antioquia.