En esta entrega de "Puntos y Comas" se habló sobre cómo las metas que pretenden Verástegui Córdoba y Ruiz Ortiz parecen inalcanzables. Al mismo tiempo de los seis aspirantes a candidatos independientes en busca de una postulación al Senado de la República, luego de 32 días de acopio de firmas de respaldo, sólo uno estaría encaminado a lograr su propósito.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Al cumplirse los primeros 45 días del periodo de cuatro meses en los que tendría que sumar por lo menos 961 mil 405 firmas de apoyo, el aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, el actor José Eduardo Verástegui Córdoba, de clara orientación derechista y conservadora, apenas ha logrado sumar 46 mil 429 respaldos, para un 3.86 por ciento del umbral determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito para registrarlo para los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
En "Puntos y Comas", programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se expuso cómo en los primeros 45 días del periodo para recabar firmas, el promedio diario de Verástegui Córdoba ha sido de 1 mil 9 apoyos ciudadanos. Además, por lo menos 3 mil 776 de las firmas de apoyo presentadas por el aspirante de derecha tienen inconsistencias y podrían ser anuladas por el Instituto Nacional Electoral.
Después de cumplirse poco más de un tercio del periodo establecido para captar firmas de apoyo, que terminará el sábado 6 de enero del 2024, Verástegui Córdoba necesitaría reunir más de 8 mil firmas diarias, en promedio, para cumplir la meta y ganarse el derecho a estar en la boleta para la contienda presidencial.
Quien aparece en segundo lugar entre los nueve aspirantes a la candidatura independiente para la presidencia de la República es el exgobernador y expriista Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien ha presentado ante el INE un total de 44 mil 384 firmas, de las cuales por lo menos 15 mil 695 presentan inconsistencias y podrían ser invalidadas. El promedio diario de firmas obtenidas por Ruiz Ortiz es de 986.
A ese paso, las metas que pretenden Verástegui Córdoba y Ruiz Ortiz parecen inalcanzables.
De los seis aspirantes a candidatos independientes en busca de una postulación al Senado de la República, luego de 32 días de acopio de firmas de respaldo, sólo estaría encaminado a lograr su propósito Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Michoacán, quien ha sumado 27 mil 854 apoyos, que representan el 30.25 del objetivo de alcanzar 73 mil 108 firmas de apoyo en esa entidad.
El plazo para reunir las firmas necesarias para los aspirantes a candidatos a senadores independientes vence el 21 de diciembre del 2023.
Mientras tanto, en el caso de los 45 aspirantes inscritos y autorizados para buscar firmas de respaldo que les apoyen para registrarse como candidatos independiente a una diputación federal, sólo tres van en el camino correcto, al cumplirse 24 días, un tercio del plazo para solventar ese requisito, que vence el 29 de noviembre del 2023.
Hasta el corte al lunes 23 de octubre iban por la ruta correcta Jorge Argüelles Salazar, que aspira a contender en el Distrito 1 de Hidalgo, con cabecera en Huejutla de Reyes, quien ya ha sumado 4 mil 59 firmas, el 40.82 por ciento de las 6 mil 607 que necesita para validar su derecho a registrarse oficialmente para los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
También llevan buen paso Francisco Javier Pérez Salinas, del Distrito 6 de Hidalgo, con cabecera en Pachuca de Soto, quien ya tiene 2 mil 770 firmas, el 28.14 por ciento de las 6 mil 719 que necesita para registrarse, y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, del Distrito 7 de Hidalgo, con cabecera en Tepeapulco, quien suma 2 mil 700 firmas, el 29.21 por ciento de las 6 mil 265 necesarias para conseguir su registro oficial como candidata independiente a una diputación federal.