Los 66 años de Oliver Stone: el crudo punto de vista sobre la guerra y el "modo de vida americano"

15/09/2012 - 12:00 am

Crítico y polémico, el cineasta estadunidense Oliver Stone, quien ha ganado tres Premios Oscar y cinco Globos de Oro, festejará este sábado su cumpleaños número 66 inmerso en los trabajos de su tercer documental sobre la vida Fidel Castro.

Tras la realización de “Comandante” (2003) y “Looking for Fidel” (2004), Stone concluyó el rodaje de “Castro in winter”, el cual es una larga "conversación informal" con Fidel Castro, realizada después de que abandonara el poder por enfermedad.

"Platoon"

En esta historia, Stone filma al ex gobernante en su entorno familiar. Además, habla de su particular perspectiva sobre Barack Obama, Hillary Clinton, el golpe de Estado en Honduras, las revueltas árabes y los efectos del colapso de la Unión Soviética en el modelo económico cubano.

Stone, ha estado al frente de documentales como "Persona non grata" (2002), que habla sobre Yasser Arafat; "Comandante" (2003) y "Looking for Fidel" (2004), ambas tratan sobre el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

"Born on the fourth of July"

Oliver Stone nació el 15 de septiembre de 1946 en la ciudad de Nueva York. Años después estudió en las universidades de Yale y de Nueva York y participó como soldado en la guerra de Vietnam, donde fue condecorado y herido dos veces, hecho que marcó su vida y plasmó en algunos de sus mejores trabajos.

"The Doors"

En su faceta como director, sus filmes más notables son "Platoon" (1986), "Wall Street" (1987), "Nacido el 4 de julio" (1989), "JFK" (1991), "The Doors" (1991) y "Asesinos por naturaleza" (1994). En este periodo ganó el Oscar a Mejor Director por "Platoon" y por "Nacido el 4 de julio".

"Natural born killers"

Como productor ha destacado en trabajos como "Larry Flint, el nombre del escándalo", además de "Nacido el 4 de Julio" y "Asesinos por naturaleza", donde regresó a la acción cruda de sus épocas como guionista, lo que le valió acusaciones sobre violencia excesiva y efectismo.

"Any given sunday"

A pesar de todo, Stone no ha perdido el toque que lo caracteriza poniendo siempre el dedo sobre la llaga y sin perder nunca la oportunidad de realizar una crítica a la realidad de su país. Bajo su mano, no hay lugar para las ilusiones típicas del "american way of life". Sus personajes e historias muestran el lado "b" de los Estados Unidos sin caer en lo sórdido, simplemente refleja la realidad tal y como ocurre, sin el velo de perfección que muchos se empeñan en colocarle encima.

 –Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video