Hungría donará 135 mdp para rehabilitar 2 templos mexicanos dañados por los sismos del 19S

09/04/2019 - 7:25 pm

Hungría indicó que es un país orgulloso de sus raíces religiosas por lo que ofrece su ayuda a México, que es la segunda mayor comunidad católica del mundo y ha sufrido luego de los sismos del 2017 con la destrucción de iglesias.

Ciudad de México, 9 de abril (EFE).- El Gobierno de Hungría anunció este martes que donará 135 millones de pesos (unos 7.2 millones de dólares) para rehabilitar dos templos mexicanos dañados por los sismos del 2017.

"El Gobierno de Hungría hará una donación al pueblo de México para apoyar en las labores de reconstrucción de su patrimonio cultural", informó la Secretaría de Cultura en un boletín.

Esta colaboración se formalizó este 9 de abril en Ciudad de México con la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, en materia de restauración y conservación de patrimonio cultural mexicano afectado por los sismos de 2017.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, Péter Szijjártó.

Representante de Hungría y Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de la Ciudad. Foto: Rogelio Morales /Cuartoscuro

Los inmuebles afectados que se beneficiarán de estos recursos son el Templo y Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Frausto destacó que este acuerdo es uno de los primeros logros del Consejo de Diplomacia Cultural, y afirmó que se trata de un gesto de solidaridad de Hungría para colaborar ante la catástrofe que México vivió con los sismos de 2017 y que afectaron el patrimonio cultural de este país.

"Aseguró que supone una oportunidad para diversificar los lazos y formas de cooperación entre ambas naciones, por lo que México da la bienvenida a la cultura húngara y que nuestro país mostrará su cultura en el corazón de Europa, donde se localiza Hungría", indicó el ministerio en un boletín.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, encabezó la firma del "Acuerdo de Cooperación entre México y Hungría". Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Por su parte, Péter Szijjártó agradeció la hospitalidad de México, país separado de Hungría por una gran distancia geográfica pero que están unidos por la religión, la cristiandad y la fe, aseveró.

Hungría, agregó, es un país "orgulloso de sus raíces religiosas por lo que ofrece su ayuda a México, que es la segunda mayor comunidad católica del mundo y que ha sufrido tras los terremotos de 2017 con la destrucción de sus iglesias", remarcó.

Ambos inmuebles fueron seleccionados por el Gobierno de Hungría tras conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y luego de una visita de campo realizada en el primer trimestre de 2018.

Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, precisó que el Convento de la Natividad en Tepoztlán es de los primeros conventos franciscanos del siglo XVI, y alertó que sufrió severos daños.

Aclaró que los recursos aportados por el Gobierno de Hungría servirán no solo para el proceso de restauración, sino para hacer mejoras en ambos templos.

Estos forman parte de los 2.340 inmuebles del patrimonio afectados por los sismos.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video