Xicotepec es una palabra derivada del náhuatl que significa "cerro de los abejorros". Este pueblo mágico se ubica al noroeste de Puebla y colinda con Pahuatlán y Huauchinango.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Xicotepec es un pueblo mágico del estado de Puebla que combina la época prehispánica y colonial; un lugar especial para disfrutar de sus paisajes y comida.
Xicotepec es una palabra derivada del náhuatl que significa "cerro de los abejorros". Este pueblo mágico se ubica al noroeste de Puebla y colinda con Pahuatlán y Huauchinango.
Localizado a aproximadamente a 2 horas de la Ciudad de México y a 2 horas y media de la capital poblana, la sierra y la niebla hacen que este lugar parezca estar cerca del cielo. Aquí te dejamos cinco claves para disfrutar de Xicotepec.
RÍO SAN MARCOS
A unos kilómetros de Xicotepec se encuantra el río San Marcos, enmarcado por un verde valle donde abundan las plantas como helechos y orquídeas. Recorre sus caminos de terracería y disfruta de las grutas y formaciones rocosas que aparecen en el camino, además de sus aguas que dependiendo de la época del año pueden ser rápidas o quietas.
PUENTE SAN MARCOS
Este puente es el de duodécimo más alto del mundo con sus 225 metros, además tiene 840 metros de largo que hacen de la vista algo espectacular incluso cuando hay neblina porque podras sentirte como si estuvieras cerca de las nubes.
RECORRE LOS CAFETALES
Si eres de los que necesita una taza de café para despertar seguro te encantará visitar los cafetales y conocer el proceso desde la germinación del grano hasta la degustación de esta bebida aromática.
PRUEBA SUS DELICIOSOS PLATILLOS
No puedes irte de este lugar sin probar las acamayas, un langostino de río que se sirve al ajo o la mantequilla, y toma un poco de acachul, un licor elaborado con una fruta silvestre parecida a la uva. Otro antojito son los molotes, bolas de masa de maíz rellenas de carne de cerdo o pollo, que se fríen en mantenca y se bañan en una salsa roja o verde y suelen acompañarse con un huevo hervido.
En las fechas de lluvias se puede comer chícalas, hormigas asadas o molidas en una salsa o en día de muertos dusfruta de un pascal con pepita de aclabaza, chile y ajo. Si prefieres lo dulce no olvides degustar un pan de manteca relleno de requesón, o unas galletas esponjadas.
¿Te gustan las paletas de hielo? En Xicotepec encontrarás unas deliciosas de sabores como aguacate, café, pay de limón, mamey, zapote negro, macadamia o de tres leches.
MURALES DE XICOTEPEC
En la escalinata principal del Palacio Municipal se encuentran diversos murales realizados por Felipe Castellanos. El primero muestra la vida de los antepasados y otro más plasma personalidades de la época en desarrollo de la región, a esos se suma un vitral del glifo de Xicotepec.
El Museo de Venustiano Carranza tiene un mural inspirado en la revolución mexicana que también busca mostrar cómo ha sido la evolución de los habitantes de este pueblo mágico.
¿CÓMO LLEGO?
Si se viaja en carro desde Puebla se debe tomar la carretera México-Puebla hasta la Puebla-Tlaxcala y rodear rumbo a Apizaco, tomando la carretera 119 y cerca de Tlaxco tomar la 119D hasta Chignahuapan pasando por Huachinango hasta Xicotepec.