Los más de 40 mil metros cuadrados del Zócalo, una de las plaza públicas más grandes del mundo, fueron utilizados para instalar una feria de juegos donde los aficionados a ese deporte pueden poner a prueba sus habilidades en las 40 yardas, para patear un gol de campo o probar la puntería del brazo para mandar un pase largo e incluso una zona de vestuarios donde es posible equiparse como un jugador profesional.
Ciudad de México, 18 denoviembre (AP).- Si se quisiera capturar una imagen sobre la pasión de los aficionados mexicanos por la NFL, bastaría con darse una vuelta a la principal plaza pública del país para obtenerla claramente.
Desde las primeras horas del sábado, cientos de fanáticos al fútbol americano abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México para participar en el Fan Fest que las autoridades capitalinas organizaron como actividad complementaria al partido entre los Raiders de Oakland y los Patriots de Nueva Inglaterra.
Los más de 40 mil metros cuadrados del Zócalo, una de las plaza públicas más grandes del mundo, fueron utilizados para instalar una feria de juegos donde los aficionados a ese deporte pueden poner a prueba sus habilidades en las 40 yardas, para patear un gol de campo o probar la puntería del brazo para mandar un pase largo e incluso una zona de vestuarios donde es posible equiparse como un jugador profesional.
“Esto está sensacional, todo muy bien organizado hasta ahora. Yo el año pasado no pude venir al partido pero ahora estamos listos y vamos calentando motores con esto”, dijo Luis Ramírez, un aficionado de 50 años de los Raiders que viajó desde Sonora, en el norte del país, para asistir al encuentro junto con su esposa y dos hijos. “Estoy sorprendido de todo lo que hay aquí, como mexicano me da gusto que seamos capaces de armar un Fan Fest de este nivel, habla bien de nosotros como país”.
Se trata del segundo año que las autoridades de la capital organizan un evento así. En 2016, previo al choque entre los Raiders y los Texans de Houston, unos 205 mil aficionados acudieron a los dos días de actividades del Fan Fest, que entonces se realizó en el Parque de Chapultepec.
Este año, las autoridades eligieron un sitio más grande y las expectativas son que unos 300 mil fanáticos acudan a los dos días que estará abierto.
El domingo se espera una mayor afluencia porque los fanáticos que no consiguieron entradas para el estadio Azteca podrán ver el encuentro en una pantalla gigante instalada en el lugar.
Además de los juegos interactivos, el Fan Fest cuenta con carpas donde se exhiben los 51 anillos del Súper Bowl, el trofeo Vince Lombardi y un casco de la NFL con los logotipos de los Radiers y los Patriots rediseñados con arte autóctono. Por la mañana, las porristas de los Raiders realizaron una presentación, y más tarde está programada otra con las de los Patriots, además de una firma de autógrafos con los ex jugadores Kevin Faulk y Tim Brown, de Nueva Inglaterra y Oakland respectivamente.
De acuerdo con estimaciones de la NFL, unos 10 mil ficionados procedentes de Estados Unidos visitarán la capital del país para el partido y poco más de 20 mil más arribarán de diversos puntos de México.
El año pasado, la Secretaría de Turismo estimó que el partido generó ingresos por 45 millones de dólares durante el fin de semana del choque entre los Raiders y los Texans.