El proyecto estrella del Presidente Enrique Peña Nieto y del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, ha sido criticado por su alto costo y por los desperfectos que presentó después de ser abierta al público, ya que en temporada de lluvias se generan "cascadas", situación que pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el bajo puente.
En el tramo donde se encuentra el Hospital de Ortopedia "Doctor y General Rafael Moreno Valle", se pudo constatar que el pavimento fue levantado y quedaron expuestas varillas donde se construirán las coladeras.
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Por Esteban de Jesús López
Puebla/Ciudad de México, 27 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– A 10 meses de su inauguración, las empresas OHL y Pinfra apenas están colocando el desagüe del segundo piso de la México-Puebla, obra que tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos.
El proyecto estrella del Presidente Enrique Peña Nieto y del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, ha sido criticado por su alto costo y por los desperfectos que presentó después de ser abierta al público, ya que en temporada de lluvias se generan "cascadas", situación que pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el bajo puente.
Central hizo un recorrido por el viaducto elevado y pudo percatarse que a la altura del Estadio Cuauhtémoc se colocaron conos, trafitambos y un letrero de "Tramo en reparación" para realizar los agujeros donde se colocarán las alcantarillas y desagües.
En el tramo donde se encuentra el Hospital de Ortopedia "Doctor y General Rafael Moreno Valle", se pudo constatar que el pavimento fue levantado y quedaron expuestas varillas donde se construirán las coladeras.
En otras partes se pudo observar que los hoyos fueron tapados con lonas y conos.
Además, un grupo de trabajadores realizaba trabajos de reparación del puente vehicular. Las labores de reparación y corrección de errores se llevan a cabo en los dos sentidos.
El pasado 10 de julio, Central publicó que el segundo piso a menos de un año de su inauguración, ya le estaban dando manteniendo para parchar el concreto colocado por las empresas OHL y Pinfra.
Un mes antes de ser inaugurado, este periódico digital dio a conocer que el viaducto en temporada de lluvias se vuelve peligroso para los automovilistas que pasan debajo, pues al no contar con un desagüe, el agua que se concentra en la estructura cae como cascada hacia los automovilistas lo que ocasiona que pierdan visibilidad.
El 18 de octubre del año pasado, Peña Nieto y Moreno Valle inauguraron el segundo piso de la México-Puebla con sobrecosto de 500 millones de pesos y un retraso de 3 meses.
Hay que recordar que este portal de noticias reveló que por el cobro de peaje del segundo piso , OHL y Pinfra han ganado 370 millones de pesos durante los primeros nueve meses de operación, proyecto en el cual estas empresas invirtieron 5 mil millones de pesos.
EL COBRO DE PEAJE
Por el cobro de peaje del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, OHL y Pinfra han ganado 370 millones de pesos durante los primeros nueve meses de operación, proyecto en el cual estas empresas invirtieron 5 mil millones de pesos.
Esta información forma parte de los reportes presentados por las firmas y en los que se observa que el caos generado en el bajo puente ha rendido frutos, pues el cobro de peaje pasó de 99.9 millones de pesos en el último trimestre del 2016 a 139.4 millones en el segundo trimestre de 2017, es decir, tuvo un incremento del 39 por ciento.
De igual modo se ve reflejado en el incremento del aforo vehicular de la vialidad. Al corte de diciembre de 2016 el promedio diario de circulación era de 36 mil 530 automóviles; para marzo de este año subió a 41 mil 083 automóviles. En el último corte de junio fue de 44 mil 027 automóviles.
Los poblanos se quejaron del intenso tráfico que se generó en la zona baja luego que se colocó una ciclovía que redujo los carriles. En noviembre de 2016, Periódico Central publicó que el proyecto de la autopista formó parte de una estrategia para obligar a los automovilistas a usar el segundo piso de la autopista, debido a que haría más lenta la circulación y quienes quisieran ahorrar tiempo tendrían que pagar el peaje.
Cada empresa realiza reportes por separado de la operación, pues OHL tiene el 51 por ciento de acciones y Pinfra el 49 por ciento.
En el segundo trimestre de 2016 estas empresas reportaron 139.4 millones de pesos por el cobro de peaje, de los cuales 70.7 millones corresponden a OHL y 69 millones a Pinfra.
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA