Presidentes van y presidentes vienen, pero ninguno se compromete realmente a resolver el problema de la violencia en contra de las mujeres en México. Sus discursos y promesas pueden consultarse en diversos medios y publicaciones. Pasa lo mismo en los gobiernos de los estados, donde nadie, ni el Gobernador en turno ni el Congreso, asume la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de las féminas. La omisión de los compromisos hechos e incluso firmados por los políticos mexicanos desde hace dos décadas ha detonado no sólo una mayor desigualdad para el desarrollo humano y profesional de las mujeres; también , ante la impunidad, la corrupción y la ineficacia del Estado mexicano para impartir justicia de forma imparcial y expedita, han alentado cada vez más asesinatos intencionales en su contra.
Cuarta Parte | Ver Tercera Parte | Ver Segunda parte | Ver Primera Parte
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los políticos inician su agenda con algún evento en que pronuncian largos discursos llenos de compromisos a favor de las mujeres. Engolan la voz, casi saludan a cada una de las asistentes y dicen básicamente las mismas palabras:
“Estoy convencido de que ha sido tal en la historia la discriminación y los obstáculos al desarrollo de las mujeres, que su esfuerzo, su tenacidad y su capacidad de sobrellevar y superar tales obstáculos es, precisamente, la que verdaderamente está sacando al país.
“Estoy más que convencido, de que con su esfuerzo, con su trabajo, no sólo sacan adelante a sus hijos, no sólo sacan adelante a su familia sino que están sacando adelante a todo México.
“Por estas y por muchas razones, en mi Gobierno no permitiremos, bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo, que la violencia y la desigualdad de género sigan siendo obstáculo para que las mujeres se desarrollen, crezcan y vivan mejor”.
Las palabras fueron pronunciadas con voz firme, seguro de su oratoria, por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el 8 de marzo de 2007, el primer Día Internacional de la Mujer que tocó celebrar al panista.
A la vez, estaban por iniciar los peores días en las vidas de las mexicanas desde la Revolución Mexicana.
FCH, EX PRESIDENTE
En febrero de 2012, Small Arms Survey publicó el informe Feminicidio: Un Problema Global revelando que entre 2004 y 2009 alrededor de 66 mil mujeres murieron cada año como consecuencia de los maltratos de hombres.
El proyecto Small Arms Survey –Estudio de las Armas Ligeras– es una iniciativa independiente del Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo con sede en Ginebra, Suiza. Es un monitor de primera importancia sobre armas ligeras –pistolas, fusiles de asalto, metralletas y lanzamisiles a hombro– y las consecuencias sociales de su uso.
En informe analizó la situación en 25 países de todas las regiones con base en una tasa hecha a partir del número de asesinatos intencionales de mujeres por cada 100 mil mujeres habitantes en el sitio y en que ocurrió el evento dentro del periodo de estudio.
Ese modelo de tasa es el mismo empleado por los demógrafos que apoyaron a SinEmbargo en la elaboración de la medición presentada en los reportajes de esta serie, así que permite la comparación entre municipios con estados y de estos con países.
Su investigación analizó los datos de homicidios de mujeres a nivel mundial del 2004 al 2009 y coloca en el primer puesto de la lista de los países misóginos a El Salvador, donde se registraron 12 homicidios por cada 100 mil mujeres en promedio anual.
De los 25 países con tasas altas o muy altas de feminicidios, 14 están en América Latina.
Small Arms Survey y otros organismos internacionales consideran que las tasas altas de asesinatos de mujeres se sitúan en números de entre 3 y 6. Delante de 6, se presume un “muy alto” grado de violencia contra las mujeres.
Aquí algunas muestras de cómo estaban y cómo quedaron las cosas al término de la administración de Felipe Calderón:
Para el presente reportaje se obtuvieron las tasas de las 117 delegaciones y municipios con mayor población en México. Si se compara la situación entre 2006, año gobernado por Calderón durante un mes y 2012, bajo su responsabilidad durante 11 meses, se encuentra que:
- Sólo 16 municipios y una delegación del DF observan una tasa inferior en 2012 a la de seis años atrás; existen 4 municipios con tasas iguales –aunque con alzas intermedias–, y los otros 97 tuvieron incrementos, algunos graves, como los antes enlistados.
- En 2006, hubo 14 demarcaciones con tasa cero. En 2012 sólo fueron 4.
- En 2006, del total de localidades seleccionadas, 37 tenían tasas consideradas “altas”. En 2012, la cifra de ciudades había crecido a 79.
- En 2006, hubo 7 de 114 municipios con tasas “muy altas” según el criterio mencionado, es decir, superiores a 6. En 2012 la cifra fue de 39.
- En 2006, sólo un municipio [Almoloya de Juárez, Estado de México] superaba la tasa de El Salvador, referida como la mayor de su registro por Small Arms Survey. Seis años después, México cuenta con 11 ciudades más misóginas que el peor país del mundo para ser mujer.
***
Después de todo lo anterior, hacia el final de su mandato, Felipe Calderón celebró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2012.
“En esta administración nos hemos esforzado por hacer de la política nacional de igualdad entre hombres y mujeres, una política de Estado, una política con visión de futuro, para que las mujeres puedan desplegar todo su potencial”.
El panista hablaba en medio del calor húmedo de Chiapas. A su lado, el Gobernador Juan Sabines asentía con la cabeza cada palabra pronunciada por Calderón, quien en ofreció un último informe de gobierno particularizado a sus políticas de género:
Aseguró que durante su mandato el presupuesto dedicado a proyectos de las mujeres había crecido 25 por ciento y que en su gestión se había incrementado las leyes para protegerlas de seis ordenamientos en 2006 a 26 en 2012.
“Hemos sacado adelante algunas tan importantes, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
“Cada vez que una mujer es golpeada, es esclavizada, es maltratada, es usada en México, no podemos dar un paso a la evolución de nuestro querido país. Por eso, debemos superar esta situación vergonzosa; por eso, debemos poner un alto definitivo al acoso, a la opresión, a las agresiones hacia las mujeres”, frunció el ceño.
Habló como siempre que lo hizo ese año, el peor para las mujeres en México, con tono de despedida.
Y sí, Calderón se fue, pero la sangre sigue derramada.
GRUPO ATLACOMULCO
Sólo la guerra contra el narcotráfico sacó de las primeras casillas al Estado de México como el sitio que más odia a las mujeres.
Mientras Ciudad Juárez, Chihuahua, era declarada como la peor ciudad para ser mujer en el mundo, varios municipios mexiquenses se consolidaron durante años como los más letales para ellas.
Así se distribuyen los indicadores feminicidas de acuerdo al Gobernador en turno del Estado de México. Nótese que del periodo comprendido en 1990 y 2011, sólo el año de 2007 estuvo por debajo de una tasa considerada como “alto”.
¿Qué significan esas tasas? Que en el período referido 7 mil 749 madres, hijas, niñas, ancianas, doctoras, maestras, amas de casa, primas y nietas perdieron la vida de la peor manera posible.
¿Y son estas tasas relevantes?
El siguiente cuadro muestra la posición ocupada por el Estado de México.
La serie estadística muestra cómo la posición del Estado de México se desplaza hacia abajo en concordancia con el incremento de homicidios producidos durante la estrategia contra el narcotráfico.
En 2006, la entidad de Enrique Peña se situó en la segunda posición nacional con una tasa de 3.7 muertes de mujeres por agresiones por cada cien mil mujeres en el estado. En 2010, año de la mayor mortalidad relacionada con las reyertas entre el crimen organizado y las autoridades durante el pasado sexenio, el Edomex se colocó en el lugar 13 del listado con la misma tasa de 3.7.
Y en 2011, último año de gobierno de Peña Nieto, quien concluyó su gestión el 15 de septiembre, la situación empeoró: la tasa creció a 4.3 y la entidad se colocó como el undécimo lugar con más homicidios de mujeres.
¿Debajo de qué estados se posicionó?
De Chihuahua –que en esos años vivió la peor masacre femenina y no durante la década antepasada, en que Ciudad Juárez se significó como un pueblo asesino de sus mujeres–, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Colima, Baja California, Morelos y Tamaulipas: todos estados en que los narcotraficantes viven y mueren en guerra permanente.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sólo uno de cada 10 asesinos de mujeres es procesado. Esta impunidad permea hacia arriba y los gobernantes del Estado de México no sólo quedan irresponsables de la matanza de mujeres que se extiende durante sus gobiernos.
Emilio Chuayffet fue separado de la gubernatura mexiquense para ocupar, con Ernesto Zedillo, la Secretaría de Gobernación. César Camacho Quiroz es hoy presidente nacional del PRI, en tanto que Arturo Montiel, tío consanguíneo y padre político del Presidente libró acusaciones de corrupción a pesar de las evidencias de su enriquecimiento ilícito. Sobre la muerte de las mujeres en su gobierno nadie lo llamó a cuentas.
Y Peña Nieto es el Presidente de México.
ERUVIEL, GOBERNADOR DEL EDOMEX
En 2011, último año de gobierno el Estado de México ya sufría una tasa “alta” de 4.3. Durante el primer año completo de gobierno de Eruviel Ávila, la cifra creció a 4.6 y puede preverse un continuo aumento por la propagación de la violencia del crimen organizado en su estado. Los precedentes de esta tendencia se observan en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Guerrero, principalmente.
Tal vez un año sea poco tiempo para evaluar a Eruviel Ávila, pero sólo falta ver el origen y currículum del sucesor de Peña Nieto para entender como bajo su responsabilidad política y administrativa las mujeres mueren.
Eruviel nació en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec en 1969. Si se revisan las tasas feminicidas de ese sitio, el más poblado de México, se concluye que existe cierta vocación misógina: en una serie de 23 años, de 1990 a 2012, en 22 años Ecatepec superó los 3 asesinatos de mujeres por cada 100 mil residentes.
Ávila inició su carrera política bajo el brazo de uno de los caciques políticos de Ecatepec, Agustín Torres, como su secretario del Ayuntamiento, la segunda responsabilidad política más importante en la administración municipal. Desde entonces pertenece al grupo político de Torres. El sino de Eruviel no es Atlacomulco.
Eruviel se desempeñó en este cargo entre 1994 y 1996.
Continuó su carrera como diputado local representando un distrito de Ecatepec entre septiembre de 1997 y septiembre de 2000.
En el 2000, Ávila Villegas pretendió la candidatura a la Alcaldía de Ecatepec y la obtuvo, pero sólo por un día. Las reyertas entre los grupos internos del priismo municipal llevaron a que el priismo mexiquense, en realidad dirigido por el Gobernador Arturo Montiel Roja, quien optó por una figura neutral que perdió el municipio en medio del efecto provocado por el panista Vicente Fox.
Eruviel vivió un discreto destierro y se ocupó como subsecretario de Gobierno para la región oriente. Es decir, nunca abandonó la responsabilidad pública.
Estos son los números de ese período para Ecatepec.
Tras la desastrosa administración panista del periodo, Eruviel ganó con comodidad la Alcaldía.
Y volvió al Congreso mexiquense, nuevamente por elección de mayoría y en representación de su distrito.
Como se observa, 2007 es el único año con tasa inferior a la considerada como “alta”. Como en un juego de ida y vuelta, Ávila se postuló a la Presidencia Municipal y ganó.
Se muestran dos años, pues el priista solicitó licencia para contender por la gubernatura, misma que ganó sin mayor problema.
¿Qué ha sido de Ecatepec ahora que un ecatepense gobierna por primera vez el Estado de México?
ERNESTO ZEDILLO, EX PRESIDENTE
El economista que ganó la partida a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) gobernó el segundo sexenio más feminicida para las mujeres en el período estudiado.
Actualmente, Zedillo se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale. Es también consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, del multimillonario Bill Gates y consejero ejecutivo de varias empresas estadunidenses.
AGUIRRE, GOBERNADOR DE GUERRERO
Priista con perredista converso, Aguirre siempre ha estado incrustado en la vida pública de Guerrero. Es un político descendiente de la familia Figueroa, la misma que combatió junto con la Brigada Blanca la guerrilla comunista durante los años de la Guerra Sucia.
En 1981 el Gobernador Alejandro Cervantes Delgado lo nombró como su secretario particular hasta 1984, de ese año a 1987 fue coordinador General de Fortalecimiento Municipal y, entre 1985 a 1987, fungió como Secretario General de Gobierno del estado.
El Gobernador José Francisco Ruiz Massieu lo designó Secretario de Desarrollo Económico de 1987 a 1990 y, de ese año a 1991, se desempeñó como Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad en la Costa Chica.
Entonces fue electo Diputado Federal por el Sexto Distrito Electoral Federal de Guerrero de 1991 a 1994. Entre 1993 y 1996 fue además presidente estatal del PRI.
El 12 de marzo de 1996, el entonces Gobernador Rubén Figueroa Alcocer solicitó licencia al cargo como consecuencia a la Matanza de Aguas Blancas, donde campesinos fueron asesinados por agentes de la policía estatal en el municipio de Coyuca de Benítez.
Ese mismo día el Congreso de Guerrero lo designó como Gobernador sustituto, cargo que ejerció hasta marzo de 1999.
En 2003 fue electo por segunda ocasión diputado federal, esta vez en representación del VIII Distrito Electoral Federal de Guerrero. En 2006 fue postulado como candidato a Senador por el PRI en la primera fórmula de las candidaturas, quedando en segundo lugar en la elección y ocupando por tanto la curul de primera minoría.
En 2010 levantó la mano para contender por el PRI a la gubernatura de Guerrero, pero su partido de la vida optó por Manuel Añorve Baños.
Así que renunció al PRI y se postuló una alianza compuesta por el PRD, el PT y Convergencia. Tuvo como principal promotor en el perredismo nacional a Marcelo Ebrard, en ese momento Jefe de Gobierno del DF y quien sostiene que ha sostenido que la seguridad de las mujeres está relacionada directamente con la seguridad general.
Quizá debió echar una mirada a los números de Guerrero.
Y lo peor estaba por venir:
Como se ve, desde 1994, mientras Aguirre era Diputado federal y presidente estatal del PRI, y hasta ahora que es Gobernador, la tasa feminicida guerrerense nunca ha dejado de ser alta. Y hoy, con un gobierno surgido del PRD, partido que presume tener como prioridad a las mujeres, la situación es peor incluso que en El Salvador.
¿Y cómo habrían salido las cosas con Manuel Añorve?
Imposible saberlo con claridad, pero posible ver qué pasó con Acapulco, principal ciudad del estado, durante los tres distintos momentos en que ha sido su Alcalde.
Es necesario decir que 2012, el peor entre todas las ciudades seleccionadas en 2012, ha sido gobernado parcialmente también por Luis Walton, del Partido Movimiento Ciudadano, al que antes ha dirigido y representado como parte de las alianzas en que ha partido en la izquierda mexicana.
GOBERNADORES DE CHIHUAHUA
El terror llegó con el primer Gobernador no priista de Chihuahua. La manía de secuestrar, torturar, violar y asesinar mujeres y botarlas en el desierto juarense inició con un panista prestigiado, el mismo al que luego le encargarían terminar con la corrupción en México como primer Contralor de Vicente Fox.
Ni detuvo la masacre ni pescó peces grandes. Quiso ser Presidente de la República y hoy es Embajador de México en Canadá.
ALCALDES DE CIUDAD JUÁREZ
¿Puede existir un lugar cuatro veces más horrendo que el peor lugar del mundo para ser mujer?
Sí: se llama Ciudad Juárez y 2010 fue un lugar con 4.5 veces más odio a las mujeres que El Salvador.
GOBERNADORES DE OAXACA
Desde Heladio Ramírez, líder durante décadas de la priista Confederación Nacional Campesina, hasta Gabino Cué, primer Gobernador electo bajo siglas distintas a las del PRI –aunque él originariamente es priista– Oaxaca ha sido un lugar en que las mujeres no se pueden sentir a salvo.
EPN, PRESIDENTE DE MÉXICO
“¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!”.
Las mujeres, mutadas en fans, se codeaban para alcanzar al político y tomarse una foto con él, besarlo, tocarlo. La escena se repitió cientos de veces. Ya Gobernador, ya Presidente, Peña reconoció que debía sus triunfos a las mujeres.
Durante los años que gobernó Peña Nieto, de 2005 a 2011, en la entidad murieron 1 mil 997 mujeres.
Small Arms Survey identificó que la tercera parte de las más de 60 mil mujeres asesinadas cada año en el mundo mueren por arma de fuego, mientras que en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras este indicador llega al 60 %.
Aquí una notable diferencia con respecto a las muertes de las mujeres en el Estado de México de Enrique Peña Nieto: el primer modo de asesinarlas en con estrangulamiento, sofocación y ahogamiento; el segundo es con armas de fuego.
Lo anterior, de acuerdo con María de Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, habla de “la brutal” violencia que precede a los asesinatos en el Estado de México.
La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) fue levantada del 3 de octubre al 11 de noviembre de 2011, pocas semanas después de la conclusión del mandato mexiquense de Enrique Peña Nieto.
El estudio captó información de los casos en que las mujeres casadas o unidas han sido agredidas por su pareja a lo largo de su relación. Así, en el Estado de México 56.7 por ciento de las mujeres se dijeron en esta condición, cifra superior a la línea nacional en casi 12 puntos porcentuales.
Este porcentaje ubica al estado del presidente como la entidad con la mayor proporción de este tipo de violencia, y a Chiapas con la menor al alcanzar 27.9 puntos porcentuales.
En el Estado de México el mayor porcentaje de violencia se presenta en las jóvenes entre 15 y 29 años de edad; de ellas, 52 de cada 100 han sufrido al menos un incidente de violencia en el último año. Cabe mencionar que muchas de ellas se encontraban en el primer año de convivencia en pareja.
“Esta situación resulta preocupante debido a la magnitud del fenómeno y las consecuencias que acarrea en la víctima. En esta etapa de la vida la mujer enfrenta un mayor riesgo de violencia, puesto que es más vulnerable e indefensa. La violencia a la que están expuestas es determinada en buena medida por los roles de género tradicionales, ya que mediante el proceso de socialización los varones aprenden estrategias inadecuadas para expresar la ira e inhibir la pena, restringiéndose la expresión emocional; en el plano conductual se les incentiva a ser activos, autónomos, a usar la agresividad y la fuerza para resolver los conflictos, misma que frecuentemente dirigen hacia las mujeres.
“Ellas, por el contrario, son reforzadas a expresar sentimientos de pena e indefensión, inhibiendo sus impulsos agresivos, lo que facilita asumir para la pareja el rol de agresor y en las mujeres el de víctima”.
En la Encuesta sobresale que en todos los grupos de edad del Edomex todos los porcentajes son superiores a los registrados en el ámbito nacional.
Hacia la mitad de su gobierno, cada corte de listón de Peña Nieto ocurría en medio de un acto que parecía más de campaña que de gobierno: pendones, mantas, porras, selfies, selfies, selfies.
Luego de dejar Toluca, inmediatamente inició su campaña por la Presidencia. En cada evento, ya no sólo del Estado de México, sino de cada rincón del país se escuchó el coro:
“¡Enrique, mangazo, contigo me embarazo!”.