El pueblo cubano fue muy unido al pueblo mexicano, desde el día que el "Che" Guevara y Fidel Castro estuvieron preparando la intervención a Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista, desde un departamento la Colonia Roma en la Ciudad de México, con el futuro apoyo de la política exterior mexicana, y hasta que un día el entonces presidente panista Vicente Fox le pidió por teléfono al comandante Fidel Castro el famoso "comes y te vas", tratando de que en una cumbre de la ONU realizada en México no fuera opacada por el mandatario cubano y queriendo de quedar bien con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Fidel grabó la conversación y la filtró a los medios, haciendo "ver mal" al mexicano.
Fidel y el "Che" se fueron a Cuba en el Yate Granma, una embarcación adquirida de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en México que conformaban el Movimiento 26 de Julio. El yate fue comprado de una empresa estadounidense, y el nombre "Granma" proviene de un apodo común en inglés para una abuela (abreviatura de "grandmother"). Este yate fue posteriormente usado por 82 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron Ernesto "Che" Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros.
El yate llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959. En la actualidad se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana.
La vida del "Che" Guevara en la Ciudad de México. Una serie de cinco capítulos.
La canción "Playa Girón" del trovador Silvio Rodríguez, muy querido por el público mexicano, que escribió esta canción que habla sobre la embarcación "Granma", y el aniversario de la victoria de los revolucionarios.
El dueño original de la embarcación, Antonio del Conde -El Cuate-, dueño del Granma antes de partir a Cuba el 25 de noviembre de 1956, refiere la partida del yate de Santiago de la Peña -municipio de Tuxpan, Veracruz- con los expedicionarios que encabezaron la Revolución Cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.
Desfile en la Habana conmemorando el día en que llegó el Yate Granma a Cuba.
Testimonio de un expedicionario del yate Granma. Carlos Bermúdez, expedicionario del yate Granma, rememora sus experiencias en la travesía que iniciara la última etapa de la lucha revolucionaria cubana.
Ernesto Guevara de la Serna, Che, en los días de la expedición del yate Granma, y de la lucha guerrillera en las montañas del oriente de Cuba. Radio Rebelde. El Che y Fidel.
El yate llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
Recuerdan desembarco del Granma. Cuba conmemora el aniversario número 54 del desembarco del yate Granma y del surgimiento del ejército rebelde, acontecimientos que hermanaron para siempre a los pueblos mexicano y cubano.