Maldonado deja Williams por Lotus; la escudería celebra la llegada del venezolano y su jugoso patrocinio

30/11/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– Hugo Chávez, ex Presidente de Venezuela fallecido el pasado 5 de marzo, escribió un mensaje de aliento para Pastor Maldonado previo al Gran Premio de Cataluña en 2012. Su presencia ha provocado un empuje nacional desde su llegada a la Fórmula 1, provocando incluso que los conflictos políticos hagan una tregua. Al terminar la carrera, el sudamericano superó al español Alonso haciendo sonar el himno de su país por todo lo alto. En su segunda temporada arriba de un bólido de Williams, se convirtió en el primer piloto venezolano en ganar una carrera del máximo circuito del automovilismo.

Tan pronto como cruzó la meta, el candidato presidencial se unió a las felicitaciones vía Twitter: “Grande Maldonado! Felicitaciones para Pastor, para Aragua y para toda nuestra Venezuela con este primer triunfo en F1, Arriba Venezuela”. Una gran parte de un país se entregó al júbilo provocado por un hombre a más de 250 km/hr. En tierras catalanas, Maldonado alzó firme sus brazos mientras los ingenieros de la Williams corrían desde el paddock hacia la pista para celebrar su primera victoria en siete años. Detrás, un Fernando Alonso se lamentaba a pesar de haber mostrado un avance.

Después del rimbombante triunfo, la estela de alegría se fue desvaneciendo poco a poco. Pastor solo logró puntuar en tres carreras de las nueve restantes y durante 2013, sumó únicamente en Hungría. Mientras Sebastian Vettel dominaba con marcada autoridad las clasificaciones, el venezolano se adentraba al círculo vicioso que provocan las malas rachas. El final de temporada lo acaparó el “Baby Schumi” cuando empató el record del gran Michael con 13 victorias en una sola temporada. Lejos de los focos, el destino de varios pilotos quedaba en el aire.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La constante crítica de la oposición venezolana al accionar de Maldonado se olvidó durante aquella victoria en Montmelo, pero se avivó con el mal paso del piloto. Se estima que poco más de 60 millones de dólares han sido destinados para soportar la carrera del deportista desde las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El de Maracay tuvo que convivir con un año para el olvido, para después adentrarse a esa ruleta de nombres para nuevos asientos. El futuro lucía incierto hasta ayer cuando se oficializó su rumbo. Después de tres años con la escudería británica, ha elegido Lotus como su nueva casa.

Pastor ocupará el asiento dejado por Raikkonen quien se fue a Ferrari. Su nuevo rol lo pone como compañero de Romain Grosjean. El acuerdo se hizo oficial, desatorando un mercado movido en la F1 que a partir de este momento, reacomodará sus últimas piezas. Hace unos días se especuló con el fichaje del mexicano Sergio Pérez hacia Force India, aunque también se habla de Nico Hulkenberg. Pastor correrá en su segundo equipo, tras cuatro años de aventura. La temporada recién finalizada ha sido una pesadilla para el venezolano. Un décimo lugar en Hungría fue su mejor resultado.

En un ganar-ganar evidente, Lotus recibe feliz a Maldonado, junto al dinero proveniente de PDVSA, calculado en 30 millones de euros. El piloto arriba a un lugar nuevo pero tradicional en la Fórmula 1. El equipo inglés ha cerrado filas rumbo a la próxima temporada, con sus dos plazas bien cubiertas. Con una sola victoria en tres años, el de Venezuela espera revertir la constante derrotista bajo un nuevo logo y estilo de competir. Como piezas de ajedrez, la temporada 2014 comienza a acomodarse.

Foto: EFE
Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video