Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Buenas noticias para los amantes del vino. De acuerdo con investigadores ingleses, el resveratrol (un compuesto que se encuentra en el vino tinto) sigue siendo eficaz en la lucha contra el cáncer incluso después que el metabolismo del cuerpo la haya ha convertido en otros compuestos. Sin embargo, lo que es mejor aún es que esta sustancia que se extrae de la piel de las uvas rojas, no pierde sus propiedades antitumorales una vez que se metaboliza en el cuerpo.
Estos datos son relevantes debido a que ya que el resveratrol se metaboliza muy rápidamente en el organismo e incluso se había pensado que no se podría emplear en ensayos clínicos debido a que podía perder sus propiedades. Sin embargo, la nueva investigación muestra que el producto químico resultante todavía sigue siendo eficaz, publicó Science Translational Medicine.
De esta manera, los resultados muestran que el resveratrol podría ser incluso más eficaz una vez que se ha generado a partir de sulfato de resveratrol que si no se hubiera metabolizado.
Los científicos del UK Cancer Research, dirigidos por Karen Brown, investigadora de la Universidad de Leicester emplearon sulfato de resveratrol en ratones. Una vez administrado, los investigadores vieron que eran capaces de detectar el compuesto libre en el plasma y en una variedad de tejidos de los roedores.
Así, señalan que esta es la primera señal directa de que el resveratrol puede formarse a partir de sulfato de resveratrol en animales vivos, y creen que puede ayudar a mostrar cómo este compuesto puede tener efectos beneficiosos en los animales.
Por otra parte, el estudio también muestra que el compuesto generado a partir de sulfato de resveratrol es capaz de ralentizar el crecimiento de las células cancerosas y evitar su multiplicación.
Así mismo, para la profesora Brown, "hay múltiples evidencias científicas que indicas que el resveratrol puede tener un sinfín de efectos beneficiosos, como proteger frente a distintos tipos de cáncer y ante enfermedades del corazón, además de aumentar la esperanza de vida".
La experta hace énfasis en que su estudio se realizó "con concentraciones clínicamente alcanzables, por lo que esperamos que nuestros resultados se traducirán en breve a los humanos". En su opinión, los resultados son muy alentadores, ya que "justifican futuros ensayos clínicos con el resveratrol como molécula terapéutica".
Sin embargo, las pruebas en humanos presentan algunos obstáculos. Esto se debe a que una vez ingerido, el resveratrol resulta metabolizado en seguida por los mecanismos de digestión del cuerpo. Por si fuera poco, además, el resveratrol parece ser tóxico a las altas concentraciones que serían precisas para que ejerciera sus propiedades benéficas.
Ante tales problemas, los científicos británicos, han intentado abordar y resolver esto sometiendo a voluntarios a una ingestión repetida de resveratrol en pastillas en lugar de la tradicional copa de vino y han medido todo tipo de parámetros relevantes en sus tejidos. de este modo, la clave parece residir en los sulfatos de resveratrol, que son la fuente de resveratrol que utilizan las células humanas.
No obstante, a partir de esto, los científicos afirmanya disponen de un derivado concreto del resveratrol que promete ser una forma de administración eficaz y estable para los pacientes del futuro. Por otra parte, la sulfatación del vino tinto, por desgracia, no parece una idea aconsejable.