La polémica del nuevo logo de Yahoo! y un campeón sin corona llamado Max Ma

10/09/2013 - 12:30 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El nombre de Max Ma era completamente desconocido en la red hasta que Marissa Mayer, la directora ejecutiva de Yahoo!, agradeció el trabajo de este becario en el post en el que anunció el nuevo logotipo de la compañía.

Esta modificación representó el primer gran cambio de imagen de la empresa de internet en 18 años de existencia. Por su parte, Mayer explicó en el post cómo un pequeño equipo de diseño y ella misma se habían encerrado durante un fin de semana hasta que de la reunión creativa resultó el nuevo logo.

"Sabíamos que queríamos un logotipo que reflejará a Yahoo, caprichoso, pero sofisticado. Moderno y fresco, con un guiño a nuestra historia. Que tuviera un contacto humano y personal. Orgulloso", dijo Marissa Mayer en un comunicado.

Sin embargo, pocos imaginaron que el tan anunciado nuevo logo de Yahoo! no tuviera el impacto deseado. Es más, ni siquiera se esperaba que surgiera un favorito de entre aquellas opciones descartadas. Un "campeón sin corona", como suele decirse en estos casos.

Luego de 18 años sin alteraciones en su logotipo Yahoo! publicó 30 diferentes propuestas durante 30 días, resultando en un nuevo logo que, de inicio, desconcertó a muchos.

Para el nuevo logotipo la empresa sondeó a sus empleados de los cuales 87% demandaba algún tipo de cambio en la insignia, ya fuera repetitivo o radical, además de letras de tamaño variable, un signo de exclamación inclinado. Por otra parte, la mayoría se inclinó por logos que utilizaran mayúsculas.

Con dicha información, Mayer junto con el equipo de diseño de la empresa se reunió durante dos días para llegar a la creación final, tras un mes de dar sólo pequeñas probadas a los seguidores de la compañía.

Sin embargo, luego de que el nuevo diseño fuera anunciado, Max Ma publicó en su web una de las propuestas alternativas de logotipo que realizó pero que no resultó ganadora. No obstante, lo que probablemente ni él ni Mayer esperaban es que esta propuesta despertara tanta atención, publicó The Huffington Post.

El logo del practicante, que no está disponible ya en su sitio web, fue difundido por algunos internautas a través de las redes sociales, quienes mostraron su predilección por el diseño del becario. De igual manera, una vez que se hizo público el cambio, muchos expresaron en Twitter su preferencia por el diseño perdedor, que consideran mucho más moderno:

 

El resultado fue un movimiento en las redes sociales en el que algunos internautas pidieron a la directora ejecutiva que reconsiderara el reciente cambio y aprobara el diseño de Ma, que tiene un aspecto mucho más moderno y de naturaleza más artística que el nuevo logotipo, el cual ha sido catalogado de poco creativo, insípido y aburrido por la Fraternidad de Publicidad de la India.

El nuevo logo tiene biseles en cada letra, un juego de sombras y destacan las letras "Y" y "O", formando una imagen que juega con la expresión "yahoo", y que a al mismo tiempo tiene formas más definidas y digeribles que el diseño anterior. No obstante, ni con estas innovaciones parece ganarse el aprecio de diseñadores e internautas. Sin embargo, se desvela algo mucho más importante que una cuestión de gustos: la gente está hablando de Yahoo!.

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