Alemania no participará con armamento en el conflicto de Siria: Merkel

17/06/2013 - 7:16 am

Berlín, 17 Jun (Notimex).- La canciller federal, Angela Merkel, rechazó hoy aquí en forma categórica el apoyo de Alemania a los rebeldes sirios con armas, antes de partir hacia Irlanda del Norte para participar en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

"No vamos a proporcionar armas bajo ninguna circunstancia", dijo y subrayó que el objetivo en el tema de Siria es posibilitar una solución política al conflicto. Aseveró que sólo con los medios militares, el conflicto sirio no se resolverá.

Merkel afirmó al mismo tiempo que Alemania no está aislada en cuanto a la cuestión de Siria se refiere, en vista de que países socios como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña están dispuestos a apoyar con armas a los opositores sirios. "Alemania no está afuera", dijo.

La canciller federal alemana puso de relieve que emprenderá un nuevo esfuerzo en la Cumbre de los Ocho para vincular a Rusia a una solución pacífica. Apuntó que ese país ha impedido ya en varias ocasiones una resolución del Consejo de Seguridad.

Reconoció que las deliberaciones en Irlanda del Norte van a ser controversiales en algunos puntos durante la cumbre del G-8 que inició este lunes y se prolongará hasta mañana martes.

En cuanto a la represión de las manifestaciones en Turquía, la canciller federal criticó el violento proceder de la policía turca y manifestó que las fuerzas de seguridad "actuaron en forma demasiado fuerte".

"Lo que está ocurriendo ahí no corresponde a lo que esperamos en materia de libertad de manifestarse y de la libre expresión de opiniones", apuntó la jefa del gobierno alemán y se expresó "espantada" por ese proceder "al igual que muchas otras personas".

En los noticieros de televisión de este lunes en Alemania se mostraron fotografías tomadas a la líder del Partido Verde, Claudia Roth, quien estuvo el fin de semana en la plaza Gezi en Estambul junto con los manifestantes y recibió descargas de gas lacrimógeno.

Las imágenes de video la muestran con los ojos enrojecidos e hinchados sin poder abrirlos, al recibir ayuda médica.

En declaraciones a la prensa antes de partir, Merkel reiteró que abordará e tema del programa de espionaje Prism de Estados Unidos cuando dialogue con el presidente de ese país Barack Obama el miércoles en Berlín.

Señaló que se necesitaba transparencia en cuanto a lo que sucede con los datos de los ciudadanos alemanes. Expresó que está de acuerdo en el combate contra el terrorismo, pero que esa lucha debe corresponder a la ley y a las proporciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas