Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Mientras Jesús Zambrano Grijalva estaba ocupado con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, firmando un agregado al Pacto por México que busca limpiar las elecciones del 7 de julio (inspirado precisamente en el caso de desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social a favor de la campaña del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz) en su sede nacional.
Era fuego amigo. Militantes de su partido lo acusaban de solapar al Gobernador Javier Duarte para que los priistas «se lleven» el mayor número de alcaldías y distritos electorales posibles.
“En Veracruz por la maldita corrupción del PRD nacional, el PRD rojo oferta candidaturas”, “Zambrano quieres entregar el bastión perredista”, eran algunas de las leyendas que contenían decenas de pancartas que un grupo de perredistas veracruzanos mostraban a los medios de comunicación ayer, en la sede nacional del partido.
En otra cartulina resaltaba un corazón atravesado por una flecha y en su interior los nombres del Gobernador Javier Duarte y Jesús Zambrano, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a un lado la sentencia: “Es amor o es Pacto con el PRI”.
Alrededor de unos 100 militantes, entre dirigentes estatales, fundadores y candidatos a puestos de representación popular para las elecciones de este 7 de julio, viajaron desde el estado porteño al Distrito Federal para encarar a Jesús Zambrano y exigirle cuentas por lo que está sucediendo con el Sol Azteca de su estado.
Juan Vergel Pacheco, presidente del PRD en Veracruz, dijo que hace unos meses un grupo de priistas liderados por Sergio Rodríguez Cortés, registró ante el Tribunal Electoral veracruzano un Comité Estatal del PRD alterno, integrado por consejeros afines a Duarte.
“Padecemos un intervencionismo del gobierno del estado muy marcado, a tal grado que se ha ido apoderando de instancias que tienen un valor político y jurídico fundamental para nuestras decisiones. Fundamentalmente en la selección de candidatos. Les pedimos a los dirigentes nacionales que volteen hacia Veracruz para rescatar al PRD del gobernador que promueve candidatos. Duarte se está quedando con el PRD”, dijo.
«LOS CHUCHOS» ENTREGARON EL PRD AL PRI
El Diputado federal por Veracruz, Uriel Flores Aguayo, acusó a la corriente de los “chuchos”, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano de entregar al perredismo de la entidad a los priistas.
“El tema en sencillo, el PRD en Veracruz se vendió como una franquicia al PRI por los dirigentes nacionales, básicamente Jesús Ortega, la llamada Nueva Izquierda, está vendida a favor del PRI. Esto ha significado desbaratar las instancias del partido y entregar lo que queda del partido al PRI”, dijo.
Vergel Pacheco indicó que las autoridades electorales en Veracruz avalaron y sólo reconocen al grupo de Rodríguez como los indicados para registrar candidaturas.
Sergio Rodríguez es ex director de la oficina de Empleo estatal en la administración del priista Javier Duarte y dueño de una flotilla de taxis gracias al amparo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron los perredistas a través de las pancartas.
Rodríguez encabeza al grupo de “perredistas rojos (por alusión al color que representa al PRI)” y es el encargado de nombrar a los candidatos del PRD para las elecciones del 7 de julio.
“Es un consejo al que denominamos el consejo rojo o patito que opera con la complacencia del Tribunal Electoral. Que no representa al perredismo veracruzano integrado por más de 119 personas que no fueron inscritas como candidatos y mucho menos tiene militancia que se les reconozca”, dijo Vergel.
El líder perredista indicó que cada semana se han presentado en las reuniones de la Comisión Política Nacional del partido, pero que hasta hoy, la dirigencia nacional ha hecho caso omiso de sus peticiones.
Contrario a sus demandas, Zambrano Grijalva y la Secretaría de Finanzas del PRD autorizaron las dietas del partido al Comité que encabeza el dirigente impuesto por Javier Duarte, acusaron.
Una verdad totalmente distinta a la que la dirigencia nacional venía ofreciendo en su discurso, pues una y otra vez Jesús Zambrano declaró que los perredistas apoyaban al Partido Acción Nacional (PAN) en su denuncia y en la exigencia de juicio político y castigo para Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol y para Javier Duarte, Gobernador de Veracruz.
Justo ayer en el marco del Adéndum al Pacto por México Zambrano se dirigió a Peña Nieto y le dijo: “No perdamos de vista, no la pierda usted, que una premisa fundamental del Pacto por México fue que ningún interés particular, personal, de grupo o de partido podría estar por encima del interés general del país. Por eso impulsamos y participamos en la elaboración y en los trabajos del Pacto, depositando confianza y actuando de buena fe”.
Al mismo tiempo en Benjamín Franklin, donde se ubica la sede nacional del PRD, los perredistas veracruzanos le exigieron su renuncia al Pacto y su intervención para evitar el registro de los candidatos priistas a nombre del PRD en Veracruz.
“Le exigimos a Zambrano que ponga orden y que se salga del Pacto por México, porque Veracruz no sólo es famoso por Acción Nacional y el caso de Sedesol, sino porque el PRD está intervenido por el Gobierno del Estado y eso, Zambrano no lo ha dicho públicamente. Duarte quiere poner en el PRD al rival más débil para que las elecciones se lleve el carro completo el PRI de Javier Duarte”, subrayó Dulce María Romero, abogada del grupo de perredistas inconformes.
LOS CANDIDATOS
Entre los nombres de candidatos que van por el Sol Azteca destacan Francisco Ríos Alarcón, candidato por la alcaldía del municipio Álamo Temapache.
Ríos ocupó la presidencia municipal en Tlachichilco, Veracruz por el PRI y fue Diputado por mayoría relativa por el Distrito III de Chicontepec en el Congreso Estatal también por el tricolor.
En Minatitlán, el candidato a la alcaldía designado por Sergio Rodríguez es Gustavo Pérez Montes, un conocido militante priista que hasta hace unos días participaba en eventos de la organización del PRI, Vía Veracruzana.
“Toda la vida ha estado en el PRI, él es priista 100% de toda la vida, yo lo conozco, es de Minatitlán, ahí nacimos y ahorita de buenas primeras es candidato por el PRD”, dijo Laura Alvarado Ramos, presidente del Comité perredista en ese municipio.
En Nogales, Veracruz el candidato a la presidencia municipal es Sergio Morales, cercano a Sergio Rodríguez, indicó Armando Espíndola, un perredista con 24 años dentro del partido en ese municipio.
“A este señor lo puso nada más porque es su compañero de borracheras. Hay que limpiar al PRD. Toda la vida he estado dentro del partido luchando por el pueblo, no es posible lo que está pasando”, anotó el hombre de 67 años.
EL PRI QUIERE EL «CARRO COMPLETO»
En un conferencia de prensa Jesús Zambrano dijo que el PRI quería “el carro completo” en las elecciones del 7 de julio, pero que el PRD no lo permitiría y que contendría fuerte a través de alianzas con el PAN en la mayoría de los 14 estados donde se celebrarán comicios.
A menos de dos meses de distancia de la jornada electoral, el PRD apenas logró concretar 50% de las alianzas electorales y entre las fallidas está Veracruz.
Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del Sol Azteca, denunció que era el PRI de Javier Duarte quien se encargó de evitar la coalición en ese estado a través de manipular al Tribunal Electoral.
Fue justamente el Comité de los “perredistas rojos”, quienes se opusieron a la alianza PRD-PAN y apoyaron la decisión de las autoridades electorales locales.
El sábado 2 de marzo de este año, el grupo liderado por Rodríguez realizó un Consejo Estatal y destituyó a Juan Vergel Pacheco de la dirigencia del perredismo veracruzano y a Fredy Ayala, de la secretaría General del partido.
El grupo opositor a la alianza con el PAN, acusó a Vergel y a Fredy Ayala de quedarse con una bolsa de 6 millones de pesos correspondientes a prerrogativas de los comités municipales.
Los perredistas encabezados por Juan Vergel dijeron que se quedarán en el Distrito Federal hasta que Jesús Zambrano le regrese a los verdadero PRD de Veracruz el mando y ponga orden en el estado porteño, antes de que el PRI logre su objetivo: pulverizar al Sol Azteca local y ganar el 7 de julio.