Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Pumas de la UNAM y Atlante de Cancún consumaron los triunfos más destacados de la jornada 14, al dar un paso terminante a la liguilla (y acabar con los invictos), en tanto que Potros se salvó de la quema del descenso.
La batalla de la fecha lo protagonizaron Pumas de la UNAM y Tigres de la UANL al mediodía del domingo, gracias a que ambos conjuntos buscaron continuamente la portería rival, y consumaron goles tras trabajo colectivo.
Tigres perdió por primera vez en el torneo, lo hizo de visitante (donde mejor se había visto, con siete triunfos) y creando menores ocasiones de gol que el local. Aun así, Pumas debió venir de atrás (por la gol del ex, «Tito» Villa) para afianzarse en el camino a la liguilla.
Una de las sorpresas de la fecha la consiguió el Atlante, que pese a perder en casa la Copa MX hace cinco días, ir en el penúltimo lugar de la tabla por olvidarse de ganar (un empate y 7 derrotas en últimos 8), dio la voltereta en el estadio Omnilife, inmueble que pudiera quedarse sin juegos de liguilla.
Chivas de Guadalajara se fue al frente con el flamante seleccionado, Rafael Márquez Lugo, que transformó en gol un penal, pero con más actitud, orden y especialmente contundencia (que tanto le faltó a Miguel Sabah y compañía), logró matemáticamente evadir descender al acabar este torneo.
Cruz Azul aportó la otra gran sorpresa de la fecha, después de la goleada de 5-0 que le puso al campeón de la Liga MX, Xolos de Tijuana, triunfo que encarrila aún más a la máquina en buena dirección y momento anímico para colarse a la liguilla.
Los visitantes se fueron molestos por el arbitraje y poco reconocimiento que se les dio tras el campeonato del torneo pasado, evitando referirse a que su enfoque en la Copa Libertadores los tiene fuera de liguilla, y que recibieron la peor goleada de su historia en la máxima categoría.
América sigue falto de alguien encargado de detonar su ofensiva, pues hiló su cuarto empate por marcador de 1-1 en últimos 5 juegos de la Liga MX. León fue en esta ocasión la escuadra que les impidió trepar al sub-liderato, y agrega un poco de presión para el derby en puerta: Pumas.
Pachuca es de los que se aferra a quedar fuera de la liguilla, luego de que no pudo vencer a Rayados, ni demostrar que tuvo un jugador más en la cancha por la rigurosa expulsión de César «Chelito» Delgado al minuto 51; los locales se impusieron con pinceladas individules culminadas por Jesús Corona y Neri Cardozo.
El único de la parte alta de la tabla que sumó 3 puntos fue Santos, que debió remar contra la corriente ante el sub-campeón de México, Toluca, donde su volante líder de goleo, Lucas Silva lo adelantó, pero no pudo con las embestidas del local, que gracias a jugadas individuales hilvanó su octavo partido invicto.
El tema del descenso finalmente se define matemáticamente entorno a Querétaro y Puebla, y el primer equipo tiene pie y medio en la Liga de Ascenso, puesto que necesita ganar sus 3 partidos restantes (San Luis, Chivas y Puebla). Puebla ostenta 8 puntos de ventaja, y solo restan 9 unidades en juego.
Esto se da luego de que Querétaro cayó como visitante ante Morelia por la mínima (1-0 gol de Héctor Mancilla), en tanto que los camoteros de Manuel Lapuente perdieron 1-2 frente a Jaguares pese a ser locales, dejándolo el único en problemas junto a Querétaro.
San Luis fue el que se liberó de los problemas del descenso para este año con solo 3 jornadas, mismas en las que jugó mejor futbol, tuvo la suerte que había perdido, y no perdió. Inclusive estuvo a punto de sorprender al sub-líder Atlas en el Jalisco, pero un gol en el tiempo agregado determinó la igualada (2-2).