Gabino Cué presenta en San Lázaro una propuesta alterna a la Ley General de Educación; SNTE 22 la desconoce

02/04/2013 - 11:33 am
Foto: Rebeca Argumedo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo/Notimex).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reunió con diputados federales y senadores originarios de la entidad para presentar su propuesta alterna de reforma a la Ley General de Educación, que recoge a las inquietudes de los más de 72 mil maestros oaxaqueños pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Gobernador oaxaqueño rechazó que se trate de una “contrarreforma” a la enmienda constitucional en materia educativa, primer gran reforma emanada del Pacto por México; aprobada por la mayoría de los congresos locales; y promulgada por la Secretaría de Educación Pública en febrero de este año.

“El hecho de que un servidor esté acá, es porque en Oaxaca estamos preocupados por la educación, las maestras y maestros de Oaxaca están preocupados por la educación y por eso presentamos este documento y lo estamos compartiendo con los legisladores”, indicó Cué.

El mandatario aclaró que su propuesta no pretende soslayar la evaluación educativa, sino que ésta se adecue a las necesidades de los maestros de Chiapas y Oaxaca, al privilegiar la capacitación magisterial por encima de la evaluación.

“La maestras y maestros de Oaxaca no están en contra de la evaluación, lo que queremos es que en esta Ley General de Educación se defina muy bien cuáles son los criterios a través del cual se van a evaluar a los maestros, no de Oaxaca, sino de todo el país”, puntualizó.

Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Gabinó Cué aseveró que al presentar esta iniciativa, su gobierno no está cediendo a las presiones de los maestros de la coordinadora. Por el contrario, dijo, existe una “magnífica relación” con ellos, y lo que pretende, recalcó “es encauzar su lucha por la vía de la institucionalidad”, apuntó.

“Nosotros estamos a favor de que los niños y niñas no pierdan clases, estamos a favor de que las manifestaciones no dañen a terceros, y esa es la lucha diaria que tenemos en esta comunicación permanente con maestras y maestros de Oaxaca”, dijo el mandatario oaxaqueño.

La iniciativa pretende modificar el artículo séptimo de la Ley General de Educación para que se contemple la necesidad de tener una visión pluricultural y pluriétnica, en materia educativa. Que se incorpore a planes y programas de estudios las 16 lenguas originarias que se hablan en Oaxaca.

Plantea, además, que los planes y programas de estudios se construyan con la participación de maestros y padres de familia y reconozca las particularidades de las regiones de los estados.

La iniciativa será presentada por un legislador federal por definir ante la asamblea de la Cámara de Diputados.

 

SECCIÓN 22 DEL SNTE DESCONOCE LA INICIATIVA

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó estar involucrada en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que, según el gobernador Gabino Cué, fue elaborada en conjunto con la gremial y que fue presentada este martes a diputados federales de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el secretario general de ese sindicato, Rubén Núñez Gines, señaló que dicha iniciativa adolece de "ciertas cuestiones jurídicas" que debían ser revisadas según el último acuerdo de la Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección de la seccional.

Por ello, dado que es una iniciativa no acabada, ésta no fue firmada ni acordada con el gobierno del estado, motivo por el cual la desconocen.

Insistió en que la propuesta por parte del magisterio es el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), mismo que debe ser fortalecido para ser presentado a nivel estatal y posteriormente a nivel federal.

Núñez Gines advirtió que no permitirán que las nuevas reformas a la ley secundaria en materia de educación atenten contra sus derechos laborales.

Por este motivo, advirtió la continuación de una serie de movilizaciones en todo el estado, además del análisis del inicio de un paro indefinido para esta misma semana que determinará la Asamblea Estatal.

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