Futbol camina hacia el «Fair Play financiero»; Italia acuerda tope salarial y en México levantan la mano

01/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Todos los clubes de la Serie B de Italia establecieron un tope salarial de 150 mil euros en los contratos de sus jugadores a partir del próximo julio, en una medida sin precedentes para el futbol europeo.

La noticia fue acordada con el fin de ayudar a estabilizar la situación financiera de los clubes, impedir fraudes y abusos económicos, así como los problemas de liquidez en algunos equipos que están al borde de la desaparición.

La Europa Press detalló que 1 de cada 4 jugadores en la actualidad gana sobre el límite en la Serie B (segunda división), en la que también se acordó una progresiva reducción de las plantillas.

«Se decidió por unanimidad que los contratos, a partir del 1 de julio, deben ser normalizados con un elemento fijo y otro variable. Cada bruto no podrá exceder de los 150 mil euros mensuales», comunicó la Serie «B» tras la reunión que mantuvieron los propietarios de los clubes.

Italia desea que sus escuadras no se ahoguen por deudas como las que afectan a clubes de España, Portugal, Escocia y otras ligas europeas (no sólo del nivel Elite). La imposición salarial es una de las recomendaciones de la UEFA relacionadas con las reglas del juego limpio financiero.

La máxima figura en la historia del campo para FIFA, Edson Arantes do Nascimento (Pelé) fue quien levantó un poco la voz al propio organismo rector del futbol, al criticar los más de 125 millones de dólares que pagó el Real Madrid al Manchester United por Cristiano Ronaldo.

SITUACIÓN EN MÉXICO

México tampoco está exento de esta inflación económica en el balompié. Si bien las cantidades de dinero (y calidad en el campo) del futbol europeo distan de las manejadas en suelo azteca, hay directivos preocupados porque las nóminas tienen tendencia a la alta pese a ya agrupar cifras elevadas.

“De lejos (el futbolista), salvo algunos políticos, es el mejor profesionista (pagado) en este país. Algunos sí (ganan lo justo), otros no, porque cobran de más, pero los que lo desquitan está bien, porque es una carrera muy corta. En Chivas pagamos lo justo y los jugadores están contentos», dijo Jorge Vergara, quien se dice evitar sueldos de 7 dígitos a cualquiera de sus futbolistas en Chivas.

El empresario es uno de los que ha tenido intercambio de ideas con algunos dirigentes de otros equipos mexicanos sobre el tema y le agrada la idea de poner un tope salarial en este país, como se maneja en la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos.

España es otro país en el que se acerca más al «Fair Play financiero» que impulsa Michel Plattini desde la UEFA, donde el control de los gastos de los clubes fue acordado entre la Liga y el Consejo Superior de Deportes el 31 de enero y entrará en vigor la próxima temporada.

El mecanismo impone un límite en los costes de las plantillas a los 42 clubes profesionales, no obstante aún está pendiente aprobarla definitivamente en una convocatoria de la Asamblea General.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas