Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Con 5 puntos de 9 posibles, Panamá es líder de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, la misma en la que encabeza en goleo colectivo y con marca invicto.
Si bien apenas se ha realizado menos de una tercera parte del hexagonal final con 3 de 10 partidos disputados (en todos ha anotado), Panamá es quien actualmente menos complicado tiene su pase al mundial, cargando a sus habitantes de ilusión en un deporte que no es si principal.
Panamá es el mismo país cuya principal figura deportiva en la historia es Mariano Rivera, mejor cerrador en la historia de Grandes Ligas, en gran medida por que el beisbol es el deporte más practicado y seguido por una población de 3.4 millones, ligeramente menor que la de Guadalajara en sus 78 mil 200 kilómetros de metros cuadrados.
En este territorio es donde se han forjado los 23 más recientes convocados por el ex crack de dicha nación, Julio César Dely Valdés, quien ha cumplido hasta la fecha con su tarea de incentivar a sus futbolistas para soñar con participar en una Copa del Mundo, para lo cual convocó a 12 futbolistas (de los 23 convocados) que juegan en el exterior de su país.
Luis Mejía, el arquero titular de la «marea roja» es que el que defiende el arco del Fénix de Uruguay, resguardado en defensa por el central del Lech Poznan de Polonia, Luis Henríquez, junto al defensor del Millonarios de Colombia, Román Torres, así como del capitán y defensa del Santos Laguna, Felipe Baloy.
Mientras que el medio campo de transición está liderado por Gabriel Gómez del Deportivo Junio de Colombia, y Marcos Sánchez del DC United, para que las jugadas de gol terminen en la red oponente vía Tejada y Blas Pérez (FC Dallas).
El líder en puntos y en goles anotados (5 en ambos departamentos) es además el único invicto junto a México, y cuyos principales artilleros son un par de conocidos en el futbol azteca, Blas Pérez y Luis Tejada.
Pérez es inclusive el líder de goleo de los equipos sobrevivientes con 9 tantos, pero este país tiene más compromisos porque debió ir a la primera ronda de eliminación, esa que México y Estados Unidos todavía se jactan de evitarla por su nivel, ese que hoy los ubica en el quinto y tercer peldaño, respectivamente.
Pero es precisamente la próxima batalla de los centroamericanos la que más interesa a los aztecas, ya que recibirá al “urgido” representativo mexicano el 7 de junio en el estadio Rommel Fernández, ese mismo inmueble donde doblegó a Honduras el pasado martes al son de 2-0.
Los panameños sorprendieron a los hondureños cuando apenas corrían 5 segundos después del primer minuto de juego, con un pase por la derecha de Leonel Parris que el delantero del Toluca, Luis Tejada remató en el centro del área chica para abrir el marcador en favor de los anfitriones.
El choque resultó vertiginoso pese a la baja expectativa de futbol esperada por algunos, ya que tuvo a la afición al borde de su asiento de principio a fin, con ambos equipos enfilaron lo mejor de su artillería sobre el arco contrario, ocasionando arduo trabajo tanto para Noel Valladares, como para Luis Mejía.
Cuando mejor se peleaba el domino del partido, Blas Pérez apareció en el borde del área grande al minuto 74 y conectó el balón de primera intención para anidarlo en la cabaña de Noé Valladares, sellando así la primera victoria panameña.
Pero lo de los panameños no es cuestión de suerte, ya que su debut en el hexagonal estuvo a 8 minutos de acabar en triunfo, cuando Costa Rica les arrebató el festejo con gol de Bryan Ruiz, no obstante que a los 26 minutos del primer tiempo ganaban por 2-0; para después ir a Kingston y empatar (1-1) como visitante ante Jamaica.