Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Uno de los futbolistas más activos en la lucha contra el racismo en Europa, Kevin Prince-Boateng, finalmente tendrá un «careo» con el mandamás de la FIFA, Josep Blatter, a quien expondrá el próximo viernes sus acciones dentro y fuera del campo.
El futbolista nacido en Alemania, pero que defiende los colores de Ghana, fue el protagonista del único partido (hasta la fecha), del que se tiene pruebas de haberse detenido por cánticos y gritos racistas desde la grada al campo de juego, aun cuando haya sido en un amistoso del Milan ante el Pro Patria.
Fue el propio Blatter quien extendió la mano al invitar al futbolista a una reunión en la sede del organismo, en Zúrich, donde tratarán los aspectos sobre la lucha contra este delicado tema, que ensucia el balón en diversas partes del mundo.
Una de las acciones recientes originadas por FIFA fue la creación del grupo de trabajo «Task Force» enfocado en luchar contra la discriminación, según palabras del propio titular del organismo rector del futbol mundial a principios de marzo, apenas un días después del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial celebrado por las Naciones Unidas en Ginebra.
Esto se da a conocer el mismo día en que la UEFA abrió una investigación al Inter de Milán por «comportamiento racista de sus aficionados, organización insuficiente y lanzamiento de bengalas», durante el choque de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa contra Tottenham.
El resultado del partido disputado el pasado jueves en el estadio Giuseppe Meazza acabó en favor de los italianos por 4-1, pero con global de 4-4 que le dio el pase al club inglés por gol de visitante.
UEFA confirmó que investigará la supuesta conducta racista de un sector del público local hacia el delantero togolés del Tottenham, Emmanuel Adebayor, autor del gol del conjunto inglés en la prórroga y que dio el pase a su equipo.
Andre Villas-Boas, técnico del Tottenham, afirmó tras el compromiso que era muy fácil escuchar los cánticos racistas hacia Adebayor. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA tratará este caso el próximo 19 de abril, según dijo el propio el organismo en un comunicado.
ANTECEDENTES
Hay quienes dudan sobre Blatter al respecto, especialmente después de que él criticó al volante del Milan por salirse del encuentro y ocasionar que se cancelara el partido.
«¿Salirte? No. No creo que esa sea la solución. Pienso que correr de esto no es la solución, porque después el equipo debería ser sancionado con la derrota en el partido. El tema es muy delicado, pero repito que hay cero tolerancia en los estadios al racismo, tenemos que ir en contra de eso», dijo sobre la acción del ghanés.
Las críticas hacia el directivo de la FIFA no esperaron ni se escatimaron por parte de ex futbolistas, directivos y jugadores que aún cobran por jugar al futbol, en especial todos los que han sido ofendidos con cánticos, gritos o con cáscaras de plátano sin que Blatter haya determinado una sanción lo suficientemente fuerte como para que no se repita.
No obstante, hay organismos que buscan evitar las muestras de racismo con castigos más severos, como el impuesto por la Federación de Futbol en Grecia que negó la convocatoria de por vida a Giorgos Katidis, centrocampista griego de AEK de Atenas que festejó un tanto suyo con un saludo nazi al público.