Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Los equipos «grandes» exclusivamente del torneo Clausura 20013 no reflejaron su superioridad estadística en la cancha, pues ni Tigres, ni Atlas, ni América pudieron sacar ventaja de su localía donde Santos levanta la mano para ser el cuarto caballero al trono.
El equipo de la comarca lagunera fue el único de la parte alta de la tabla que dio salto de a tres, imponiéndose al enrachado Atlas de Tomás Boy por 1-2 en el estadio Jalisco, llegando así a cuatro triunfos seguidos e igulando al «Ame» en el tercer puesto de la tabla.
Atlas necesitó de un penal (arduamente discutido porque en apariencia Isaac Brizuela se tiró a los pies de Felipe Baloy) para perforar la defensiva visitante, vía Omar Bravo, con lo que empata a Oribe Peralta mexicano mejor ubicado en la tabla de goleo, con seis. Pero Santos le dio la vuelta con cabezazo a la red de Rodolfo Salinas, y con un fuerte disparo de Darwin Quintero de fuera del área que se incrustó en el ángulo de la portería rojinegra.
El choque de Tigres y Chivas en el estadio Universitario no decepcionó algunas expectativas, pues el juego de ida y vuelta presentó emociones en ambos marcos, pero los felinos se quedaron muy cortos de un mejor resultado, ya que fallaron un penal y estuvieron los 20 minutos restantes con un hombre de más. Aun así, ambos extendieron su racha invicta a 11 y 9 partidos, respectivamente.
La sorpresa de la jornada se dio en el estadio Azteca, pues América no pudo contra el «colero» San Luis y empató 1-1. El ex-lazo pareció influir en el funcionamiento del cuadro de Miguel Herrera, pues sólo en un tiro libre pudieron superar a Óscar «Conejo» Pérez, en tanto que los potosinos respiraron un poco al no perder por sexta jornada consecutiva, gracias a un gol en los instantes finales.
Su contraparte en la batalla por evitar el descenso de categoría, Gallos Blancos de Querétaro, sigue basando su juego en ímpetu, sin dar una pelota por perdida, sólidos en defensa, e intentando aprovechar los errores del oponente, razón por la cual se adjudicaron tres puntos ante el Toluca en «La Corregidora», pues un autogol de Diego Novaretti les permitió extender a seis juegos sin conocer la derrota.
Otro que sorprendió como visitante fue Rayados de Monterrey, ya que cuando sale de Monterrey batalla más de la cuenta (2 empates, 4 derrotas), más aun que la aduana de donde estuvo cerca de ganar fue la Tijuana, donde el campeón ha perdido la acertividad acostumbrada, y liga cuatro juegos sin ganar (incluyendo el de Libertadores).
Por la mínima, pero volvió a la senda del triunfo. Pachuca, que tomó revancha de su eliminación en la Copa, derrotó 2-1 a Puebla en el estadio Hidalgo. Una vez más fue Ángel Reyna quien se echó el equipo a su pierna derecha, la misma que definió de primera intención el triunfo al minuto 92.
Pumas y León protagonizaron un encuentro con llegadas de peligro más reiterativas del lado visitante, que no pudo superar el calor de CU al mediodía, ni a Alejandro Palacios para culminar 0-0; gran diferencia de lo hecho por Cruz Azul, que vía Mariano Pavone se asoma para ver la luz a final del túnel, quebrando una serie de seis partidos sin triunfo en la Liga MX al vencer como visitante al Atlante, que se estanca en la parte baja de la tabla, tanto del descenso como de puntos del Clausura 2013.
El empate 1-1 en la selva chiapaneca entre Jaguares y Monarcas abrió la jornada con un visitante que pudo haber acabado con los tres puntos, de no ser por un penal a 7 minutos del final, que de poco le sirve a un Jaguares prácticamente eliminado, y Morelia que se retrasa en la pelea por un sitio en liguilla.