El Primer Ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, descartó las pretensiones de Trump de anexar la isla, al afirmar que pertenece sólo a sus habitantes y no a EU.
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS).- El Primer Ministro electo de la región danesa autónoma de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, cerró este domingo tajantemente las pretensiones anexionistas del Presidente estadounidense, Donald Trump, y subrayó que "Estados Unidos no tendrá Groenlandia".
"Quiero dejarlo claro: Estados Unidos no tendrá Groenlandia. No pertenecemos a nadie más. Somos nosotros los que decimos nuestro futuro", afirmó Nielsen en un mensaje publicado en Facebook.
En cualquier caso, ha abogado por una respuesta calmada. "No debemos reaccionar con miedo. Debemos reaccionar con calma, dignidad y cohesión", apuntó. Groenlandia "sólo pertenece a sus habitantes". "Así fue ayer, así es hoy y así será en el futuro", escribió.
El partido Demócratas de Nielsen ganó las elecciones del pasado 11 de marzo tras una campaña marcada por las declaraciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, sobre sus intenciones de sumar a Groenlandia a Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
Nielsen ha formado una amplia coalición entre su partido y otras tres formaciones para gobernar la región, que depende de Dinamarca aunque con un alto grado de autonomía política para sus 57 mil habitantes. Ámbitos como asuntos exteriores y defensa sí son competencia exclusiva de Copenhague.