De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Inegi, el valor de producción del sector de construcción registró una caída de 19.2 por ciento a tasa anual en enero de 2025. Con esto, suman nueve meses consecutivos de contracción.
Ciudad de México, 26 marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en enero de 2025 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector de construcción descendió 4.2 por ciento a tasa mensual en términos reales y 19.2 por ciento a tasa anual, con lo que ya se hilan nueve meses en contracción.
Por otro lado, a pesar de la reducción, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.9 por ciento a tasa mensual en enero pasado. Por tipo de contratación, el Inegi señaló que el personal dependiente de la industria creció 1.1 por ciento.
El Instituto detalló que el número de las y los obreros ascendió 0.5 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.6 por ciento y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración—, 3.7 por ciento.
De igual forma, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) incrementó 0.4 por ciento.
En enero 2025, los indicadores de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras #ENEC tuvieron las siguientes variaciones mensuales:
-4.2%, valor de producción
0.9%, personal ocupado
1.0%, horas trabajadas
1.6%, remuneraciones medias reales
Consulta el boletín de… pic.twitter.com/Ky7wUtu6kJ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 25, 2025
En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras mostraron un alza de 1.0 por ciento con respecto al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social avanzaron 3.9 por ciento y las que corresponden al personal dependiente, 1.0 por ciento.
"Las horas trabajadas cayeron 9.4 por ciento a tasa anual, en el primer mes de 2025", indicó el Instituto.
En enero de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1.6 por ciento a tasa mensual. Por componente, los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron 6.5 por ciento y los salarios pagados a las y los obreros, 0.2 por ciento.
Sin embargo, en su comparación anual, las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.6 por ciento, en enero pasado.