El Gobierno de México expuso que, en sólo cuatro días, la oposición ha invertido alrededor de 20 millones de pesos para atacar, a través de redes sociales, a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a su Administración por el caso Teuchitlán.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La Presidencia de México acusó hoy que grupos opositores destinan millones de dólares al pago de comunidades (o “granjas”) de bots y trolls, es decir, personalidades falsas, que operan en la red social X para atacar desde el anonimato al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheunbaum Pardo, así como para desinformar o crear tendencias. El Gobierno federal calculó que en cuatro días gastaron 20 millones de pesos en inflar tendencias a partir de los sucesos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
Las etiquetas #NarcoPresidentaClaudia, NarcoexPresidenteAMLO y #LutoNacional se han colocado con robots y personalidades falsas e incluso con cuentas de personas reales que sirven de apoyo. Un alto porcentaje de estas cuentas está localizado en el extranjero y un dato más: muchos de estos grupos de cuentas, que forman granjas, operaron para apoyar a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRIAN durante el proceso electoral de 2024.
Hay además cuentas de gente real, notable dentro de la oposición. De acuerdo con el análisis presentado por Presidencia de la República, participan en una “guerra sucia” que “busca provocar, interrumpir o empobrecer las conversaciones o debates”. El informe menciona de manera particular a Mario Di Constanzo, Elena Chávez, Marietto, Laura Zapata, Javier Lozano Alarcón o Ricardo Alemán.
Durante la conferencia matutina de este martes 18 de marzo que encabezó la Presidenta mexicana, Miguel Elorza Vásquez, coordinador de InfodemiaMX, informó que se ha detectado la presencia de decenas de miles de publicaciones sobre el caso Teuchitlán, mismas que han sido difundidas por los llamados bots, es decir, cuentas creadas para "inflar" de manera no orgánica hashtags o tendencias en plataformas digitales, especialmente en X (antes Twitter).
Hay una campaña en redes y medios para difundir noticias falsas sobre Teuchitlán y golpear al @GobiernoMX. Participan cuentas robots, alquiladas, externas y de la oposición. En 4 días en 147 mil cuentas bots gastaron 20 millones dp. Es una repetición de la campaña de 2024. pic.twitter.com/kojGNDzBT7
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 18, 2025
Según la información detallada por Elorza Vásquez, alrededor de 147 mil cuentas bots se activaron durante los últimos cuatro días para propagar publicaciones en X sobre el caso Teuchitlán, para lo cual se habría realizado un gasto de 20 millones de pesos.
Dichos bots generaron más de un millón 366 mil 530 menciones en contra de Claudia Sheinbaum y el Gobierno de México en el periodo de tiempo mencionado, indicó el coordinador de InfodemiaMX. Asimismo, señaló que tales menciones se "inflaron" mediante el uso de los hashtags NarcoExPresidenteAMLO y NarcoPresidentaClaudia.
Vásquez resaltó el hecho de que el origen de las cuentas que participaron en los ataques se registró en múltiples países, principalmente en México, donde hubo alrededor de 50 por ciento de actividad. Colombia fue el segundo país donde se detectó mayor porcentaje de menciones, con un promedio de 13 por ciento; Estados Unidos y España también aparecieron en el reporte.
Además de esas cuentas identificadas como bots y trolls, en la presentación también se señaló a actores políticos, asociaciones y comunicadores que han participado en los señalamientos contra el Gobierno de México a través de redes sociales, entre los cuales destacan nombres como el Javier Lozano, Fernando Belaunzarán, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, Pedro Ferriz, entre otros.
"Resulta interesante mencionar que si bien estas cuentas son de personajes conocidos, se identifican con la definición de la literatura, de los estudios del mundo digital, con el concepto de troles; es decir, aquellas cuentas cuya finalidad principal es reventar conversaciones o disminuir el nivel de los debates", indicó el coordinador de InfodemiaMX.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre qué pensaba acerca de esos personajes "que utilizan información no verificada" para lucrar con tragedias como la de Teuchitlán, en algunos casos, incluso, monetariamente.
"Siempre hay que ver la parte legítima, digamos, la parte política de una oposición que critica, y la otra es una campaña orquestada con dinero. Y en este caso es una campaña orquestada con dinero, con compra de bots, de robots, de cuentas que no pertenecen a una persona con recursos que no sabemos de dónde viene para poder inflar una tendencia", mencionó la mandataria federal.
La titular del Ejecutivo federal apuntó, además, que dicha campaña no tiene ningún fundamento y lo único que se busca con ésta es "desprestigiar a partir de un invento". "Es importante que se conozca que hay dinero, quién sabe de dónde, nacional y extranjero, vinculado con estas tendencias que quieren levantar de manera vacía", añadió, para luego hacer mención sobre personajes que "no tienen autoridad moral" para posicionarse sobre temas como el de las desapariciones en México.