México
Incendios forestales arrasan miles de hectáreas en Chihuahua, Durango y el Edomex.

Llamas devoran hectáreas

Incendios forestales afectan varias entidades; brigadistas luchan por controlarlos

18/03/2025 - 8:21 am
México
Incendios forestales arrasan miles de hectáreas en Chihuahua, Durango y el Edomex.

El fuego avanza en Chihuahua, Durango y Edomex. Brigadistas intentan frenar su expansión mientras el viento dificulta el control de los incendios.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Decenas de incendios forestales se registraron ayer en diversos estados del país, incluidos Chihuahua, Durango y el Estado de México (Edomex), donde el fuego ha consumido miles de hectáreas, mientras brigadistas trabajan para contener las llamas.

En Chihuahua, nueve incendios siguen activos y han afectado al menos mil 731 hectáreas en la Sierra Tarahumara, según la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El municipio más afectado es Balleza, donde un incendio en el seccional El Vergel ha devastado más de 500 hectáreas. También hay siniestros en Guachochi, Bocoyna y Uruachi.

Brigadistas intentan sofocar las llamas en ejidos y ranchos de Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Guazapares y Guerrero, zonas de difícil acceso por la orografía.

En Durango, dos basureros municipales ardieron debido a los fuertes vientos. El siniestro en Nombre de Dios fue controlado tras días de trabajo de bomberos.

Sin embargo, el incendio en el basurero de El Salto, Pueblo Nuevo, se salió de control y avanzó hacia la sierra, afectando un predio forestal y llegando a la autopista Durango-Mazatlán.

“Los fuertes vientos complican las labores de contención”, explicó Gustavo Paredes, director de Protección Civil de Durango.

En Guerrero, un incendio en los cerros de Platanillo y El Naranjo, en Iguala, ha devastado al menos 150 hectáreas. Autoridades reportan un control del 40 por ciento del fuego.

“El fuego inició el viernes y se reactivó el sábado. No hay riesgo para la población”, señaló Ricardo Ramírez Ibarra, de Protección Civil estatal.

Más de 120 combatientes trabajan en la zona. Un dron sobrevolará el área para evaluar la propagación y solicitar apoyo aéreo si es necesario.

En la Ciudad de México, el Cerro de la Estrella en Iztapalapa registró un incendio que se extendió rápidamente por el pastizal debido al viento.

Bomberos y protección civil trabajan para controlar el fuego en Av. San Lorenzo y Av. Panteón, donde las llamas son visibles a varios kilómetros.

El Cerro de la Estrella es una de las primeras áreas naturales protegidas de la capital y un sitio clave para la representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa.

En el Estado de México, un incendio consumió una zona boscosa del cerro Tequexquináhuac en Tlalnepantla, pero fue controlado por los bomberos.

Las autoridades exhortaron a la población a evitar quemas en el campo y reportar cualquier incendio al 911 o a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Por otro lado, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca informó que se logró extinguir un incendio en Agua de Cuerno, municipio de Huautla de Jiménez.

Brigadas de combatientes y voluntarios locales ayudaron en el operativo para evitar que el fuego se reavivara en la zona afectada.

Los incendios forestales continúan siendo un problema en temporada de estiaje, con altas temperaturas y condiciones de sequedad que favorecen su propagación.

Las autoridades mantienen vigilancia en las zonas afectadas y reiteran el llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que puedan provocar nuevos siniestros.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video