La información más fresca de los acontecimientos globales ante el anuncio de Trump de atacar a México, Canadá y China, sus tres principales socios comerciales, con tarifas arancelarias.
10:00PM ¬ DONALD TRUMP SE APLAUDE ANTE EL CONGRESO Y DEFIENDE ARANCELES A MÉXICO Y CANADÁ
En su segundo periodo como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump dirigió esta noche su primer mensaje a la nación desde el Congreso. El mensaje llega justo el día en que anunció aranceles de 25 por ciento contra productos de México y Canadá, además de un 10 por ciento extra a los que ya aplicaba a las exportaciones de China.
Trump presumió su política arancelaria en el recinto de mayoría republicana, y ante los gritos y letreros de protesta del ala demócrata. Ahí aseguró que la turbulencia financiera provocada en los recientes días –y especialmente hoy– por la aplicación de tarifas del 25 por ciento a México y Canadá pasará pronto.
“Los aranceles tienen como objetivo hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico y grande. Y eso está sucediendo, y sucederá bastante rápido. [...] Habrá un pequeño disturbio, pero no nos importa”, dijo Trump. “No será mucho”, aseguró ante la ovación de los republicanos, miembros de su Gabinete e invitados especiales”, aseveró.
https://www.youtube.com/watch?v=WF7HQfOy0gg
4:35PM ¬ SECRETARIO DE COMERCIO DE EU DICE QUE MEDITAN ALIVIO ARANCELARIO
El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anunció este martes a la cadena Fox Business que el Gobierno de Donald Trump podría anunciar un compromiso con México y Canadá sobre los aranceles del 25 por ciento los productos de ambos países, aunque aclaró que no es una pausa.
"Tanto los mexicanos como los canadienses han estado todo el día hablando conmigo por teléfono para demostrarme que van a hacer las cosas mejor, y el Presidente [Donald Trump] está escuchando porque, usted sabe, es muy, muy justo y muy razonable", reveló el alto cargo en una entrevista con Fox Business. –SinEmbargo
Lutnick: "Both the Mexicans and the Canadians were on the phone with me all day today trying to show that they'll do better, and the president is listening because you know he's very very fair and very reasonable. So I think he's gonna work something out with them. It's not gonna… pic.twitter.com/qjzYHzipQr
— Aaron Rupar (@atrupar) March 4, 2025
3:51PM ¬ UE VE EN ARANCELES UN RIESGO PARA EL COMERCIO GLOBAL
La Unión Europea (UE) lamentó este martes la decisión de la Administración Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, una medida que puede "perturbar el comercio mundial" y por la que el bloque europeo insta a Estados Unidos a "reconsiderar" su política proteccionista de gravar todas las importaciones extranjeras.
"Corre el riesgo de perturbar el comercio mundial, perjudicar a socios económicos clave y crear una incertidumbre innecesaria en un momento en el que la cooperación internacional es más crucial que nunca", advirtió el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill. –Europa Press
12:55PM ¬ TRUMP: "EXPLÍQUENLE AL 'GOBERNADOR' QUE LE RESPONDEREMOS"
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes su disposición de aumentar los aranceles a Canadá si el país vecino, tal y como ha anunciado previamente su Primer Ministro, Justin Trudeau, opta por imponer tasas del 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses.
Trump, que en su perfil de Truth Social ha vuelto a referirse a Trudeau como "Gobernador", ahondando en su trato a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos, ha destacado que si Ottawa impone un arancel de represalia, el gravamen "recíproco" impuesto por Washington aumentará de igual forma.
"Por favor, explíquenle al Gobernador Trudeau, de Canadá, que cuando él impone un arancel de represalia a Estados Unidos, nuestro arancel recíproco aumentará inmediatamente en una cantidad similar", ha aseverado el mandatario estadounidense, inmerso en una "guerra comercial" con su vecino. –Europa Press
12:20PM ¬ EU AHORA ESTÁ MÁS CERCA DE UN DICTADOR: PUTIN, LAMENTA CANADÁ
Justin Trudeau, anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses en respuesta a lo que calificó como la "guerra comercial" desatada por el Presidente estadounidense, Donald Trump, una batalla ante la que reivindicó el carácter canadiense: "no cederemos".
Trudeau, se dirigió a la nación en una rueda de prensa en la que admitió que vienen tiempos "difíciles", aseguró que el Gobierno "defenderá los trabajos de los canadienses" y abogó por "desafiar" las "acciones ilegales" de Estados Unidos (EU) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Los canadienses son razonables y educados, pero no nos detendremos una vez empiece la lucha", puntualizó. "Me gustaría entender. Pero nuestro mayor aliado está hablando ahora de forma cercana con un dictador y asesino: Putin", lamentó. "No recularemos si nuestro país está en juego", sostuvo. –Europa Press
Today, the United States launched a trade war against Canada: their closest partner and ally — their closest friend.
Canadians are reasonable, but we will not back down from a fight.
Not when our country is at stake.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) March 4, 2025
11:48AM ¬ SHEINBAUM HABLA CON BORIC PARA FORTALECER RELACIONES
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este martes una llamada con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en la que reforzaron la relación bilateral y abordaron las recientes tensiones comerciales con Estados Unidos.