Las autoridades de Jalisco confirmaron que los cuerpos encontrados en bolsas de plástico corresponden a cuatro de los policías desaparecidos en Teocaltiche. La búsqueda continúa para localizar a los otros cuatro agentes y su chofer.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Cuatro de los ocho policías municipales de Teocaltiche, Jalisco, que desaparecieron el pasado martes, fueron hallados sin vida en bolsas de plástico abandonadas en una carretera del estado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Aún se desconoce el paradero de los otros cuatro agentes y del chofer que los trasladaba.
Las identidades de las víctimas fueron reconocidas preliminarmente por sus familias, aunque las autoridades indicaron que realizarán pruebas de ADN para confirmación oficial.
"La identidad de cuatro de las nueve personas que desaparecieron en Teocaltiche ha sido confirmada de manera preliminar por sus familias", señaló la Fiscalía en un comunicado.
El hallazgo de los cuerpos ocurrió un día después de que las autoridades localizaran una camioneta en la que se trasladaban los agentes. La unidad fue encontrada en la comunidad de San Rafael, municipio de Tepatitlán, colindante con Valle de Guadalupe.
Ocho Policías de Teocaltiche que fueron levantados por el CJNG fueron interrogados y ejecutados, esta madrugada fueron localizados sus cuerpos en el poblado "La Esperanza" en un tramo carretero de Teocaltiche (más informacion ene el enlace) https://t.co/w9tEcZCs5N pic.twitter.com/lZv5HRFlAe
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) February 19, 2025
Las investigaciones apuntan a que los policías fueron interceptados en ese punto mientras viajaban a Guadalajara para presentar su examen de control y confianza. Antes, habían estado en Lagos de Moreno para tramitar su carta de no antecedentes penales.
Según los reportes de la Fiscalía, los cuerpos fueron hallados en 13 bolsas de plástico negras abandonadas a la orilla de la carretera de Jalostotitlán. Las víctimas fueron identificadas como Ernesto A., José Antonio C., Miguel O. y Jorge Luis R.
En la misma zona se localizó un teléfono celular que pertenecería a uno de los agentes aún desaparecidos. El dispositivo fue hallado en una vivienda de la colonia Viveros, en Tepatitlán, por elementos de la Guardia Nacional.
Las primeras líneas de investigación sugieren que los cuatro policías fueron asesinados en una casa de seguridad en Tepatitlán. Se teme que los otros cuatro agentes y el chofer aún sigan retenidos en la misma zona.
IDENTIFICAN A VÍCTIMAS DE TEOCALTICHE
CONFIRMAN FAMILIARES QUE RESTOS CORRESPONDEN A CUATRO POLICÍAS
La identidad de cuatro de las nueve personas que desaparecieron en Teocaltiche ha sido confirmada de manera preliminar por sus familias. (1-6) pic.twitter.com/4roN6nRhsG
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) February 21, 2025
En paralelo, la Fiscalía revisó el armamento, licencias colectivas y resguardo de las comisarías de Teocaltiche y Villa Hidalgo. Además, 62 policías de ambos municipios se presentaron como testigos ante el Ministerio Público en Guadalajara.
Familiares de los policías exigieron a las autoridades mayor compromiso para localizar a los agentes desaparecidos y esclarecer los hechos.
La Fiscalía de Jalisco mantiene abierta la investigación y ha reforzado la presencia de fuerzas de seguridad en la zona. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre los avances en el caso.