Jocelynn Rojo Carranza, de 11 años, enfrentó bullying de sus compañeros del colegio, quienes amenazaron con llamar a "La Migra" para deportar a su familia.
Por Jesús García
Los Ángeles, 19 de febrero (LaOpinión).- La menor Jocelynn Rojo Carranza falleció el 15 de febrero después de un difícil período de agonía tras un intento de suicidio. Había sido víctima de bullying en su escuela en Texas, donde sus compañeros la amenazaron con llamar a los agentes de Migración y Control de Aduanas (ICE) para deportar a su familia.
Rojo Carranza, de 11 años, era objeto constante de agresiones en el sexto grado de la escuela intermedia de Gainesville, situada a unos 112 kilómetros al norte de Dallas.
“Lamentablemente sucedió lo inesperado, por un bien o por algún mal; desafortunadamente, mi princesa Jocelyn Rojo se fue a gozar de un descanso eterno”, escribió el padre de la niña, Ernesto Alonso Rojo, en una cuenta de GoFundMe para solicitar ayuda para la hospitalización de su hija.
“Me duele en el alma esta impotencia y no es fácil para mí ni para ninguno de sus familiares que estuvieron presentes en la vida de niña, y el saber que ya no está con nosotros me parte el corazón en pedazos”, agregó el 11 de febrero.
Cuatro días antes, Ernesto Alonso abrió la cuenta en la fundadora para solicitar apoyo económico, luego de que su hija fuera internada tras su intento de suicidio.
“Esperamos mañana nuevos resultados, le van a estar quitando medicamentos que la mantienen anestesiada, poco a poco, desde el día que llegó aquí al hospital hasta el día viernes por la noche y luego seguir manteniéndose estable y esperar que los sedantes dejen de estar en ella y esperamos en Dios su cerebro mande una señal de movimiento”, escribió el 7 de febrero.
El padre de Jocelynn agradeció con plegarias el apoyo que pudiera recibir para mantener a su hija en el hospital hasta que se recuperara, pero su cuerpo no soportó.
Marbella Carranza, madre de la niña, confirmó a Univision que su hija sufrió bullying en la escuela; sus compañeros la acosaban afirmando que llamarían a ICE para que deportaran a sus padres.
El acoso habría durado varias semanas, pero las autoridades escolares no hicieron caso de los reclamos de los padres. “Esperé una semana entera por un milagro de que mi hija estuviera bien, pero desafortunadamente no se pudo hacer nada”, dijo la madre a la televisora.
“I waited a whole week for a miracle that my daughter would be well, but unfortunately nothing could be done, My daughter will always live for me, and I will always love her,” the 11-year-old’s mother, Marbella Carranza, told Univision. https://t.co/XzKnPzpWAO pic.twitter.com/N7bCrDCpLA
— John Gravois (@Grav1) February 19, 2025
Este diario reportó que desde que iniciaron los operativos de ICE decenas de personas dejaron de llevar a sus hijos a la escuela.
Redadas de ICE
Desde el 21 de enero, el Gobierno del Presidente Donald Trump implementó un plan de deportaciones masivas, luego de una campaña donde acusó que los migrantes eran “criminales” y estaban invadiendo al país.
Su retórica migratoria llegó a las calles casi una veintena de condados y grandes ciudades en EU, incluidos varios puntos en Texas, donde se han detenido a miles de personas en operativos sin importar si la persona tiene o no récord criminal.
En las primeras dos semanas de operación, ICE logró detener entre 800 y mil personas por día, pero las últimas semanas la cifra ha bajado a unas 600, según cifras reveladas por The Washington Post.
Así son las redadas busca personas en EEUU.
Ahora que se pongan a trabajar ellos ahí.Creía que habían cosas que ya estaban superadas en este mundo.
En un par de semanas se puede ir todo a la mierda. pic.twitter.com/vXjBSI8Wul— José Vico
(@josevico4) February 12, 2025
El Departamento de Seguridad Nacional no ha revelado las estadísticas oficiales de detenciones ni el desglose de cuántas personas realmente tienen récord criminal y cuántas solamente violaron la ley migratoria.
En reporte reciente de CalMatters indicó que ICE ha detenido en sus redadas incluso a menores de edad, como ocurrió con uno de 16 años, quien fue deportado a los dos días en México.