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Exposiciones que llegarán al CCEMx

Expos de artes visuales

¿Qué exposiciones habrá en el CCEMx este 2025? Aquí su propuesta en artes visuales

13/02/2025 - 6:30 am
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Exposiciones que llegarán al CCEMx

Entra las propuestas de este año está "Paginas en construcción", una amplia mirada a las más singulares y representativas revistas ensambladas, experimentales e inusuales.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La propuesta cultural de la Ciudad de México se enriquece con cada exposición, museo y espacio dedicado al arte, al diálogo y a las actividades que llevan a reflexionar y también a pasar un rato agradable. Este 2025 traerá exposiciones interesantes como las del Centro Cultural de España en México que en esta ocasión busca llevar a la reflexión.

Con distintos soportes, técnicas y temáticas artísticas, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) compartió el panorama de algunas de las exposiciones que albergará este 2025 con una diversidad de propuestas que enriquecen el diálogo cultural de las artes visuales.

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Marzo

"Páginas en construcción"

El proyecto, bajo la curaduría de Pepe Murciego, propone una amplia mirada a las más singulares y representativas revistas ensambladas, experimentales e inusuales que, desde los años 70 y hasta nuestros días, han trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en el Estado español, proponiendo una muestra itinerante y maleable de publicaciones excéntricas, acompañada de un bello LIBRO documental sobre las mismas.

La muestra transita principalmente por las piezas más singulares de la colección de revistas excéntricas atesoradas por Pepe Murciego (artista interdisciplinar y coeditor, desde 1993 y junto a Diego Ortiz, del proyecto de acción y experimentación editorial LA MÁSBELLA), completando su arquitectura con otras revistas extravagantes, prestadas por colosales coleccionistas , como el poeta visual y editor experimental Antonio Gómez.

"Una voz / Una imagen"

Bajo la curaduría de María Virginia Jaua, este proyecto se trata de una serie de videos breves en los que se invita a trece artistas españoles, o que residen España, a que hagan la lectura de una imagen que previamente hayan elegido. A través de un formato distinto al de la escritura, con este proyecto se propone presentar la imagen y hacer su análisis con la voz y el pensamiento de cada artista. El proyecto tiene un carácter multimedia, compuesto de distintos elementos: texto, imagen y voz.

Artistas participantes: Ignasi Aballí, Ángela Bonadies, Gonzalo Elvira, Esther Ferrer, Dora García, Narelle Jubelin, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Javier Peñafiel, Álvaro Perdices, Paloma Polo, Pedro G. Romero e Isidoro Valcárcel Medina.

Mayo

"Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo"  

Expuesta en el Museo de Arte de Zapopan –en el marco de la participación de España como invitada de honor a la FIL Guadalajara–, "Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo" es una muestra colectiva que, bajo la curaduría de Ferrán Barenblit, profundiza en la reflexión sobre los límites y posibilidades de la experimentación narrativa en el arte visual, explorando cómo puede aportar dimensiones emocionales y experiencias que se diferencian, complementan y dialogan con la literatura.

En un momento de grandes avances tecnológicos —cuando mucha de la información que recibimos y conforman los relatos del mundo actual son intensos, fugaces y de una credibilidad limitada— es importante pensar en otros relatos, los que confían en nuestra capacidad de construir una visión de la realidad.

Artistas: Isa Carrillo, Mariana Castillo Deball, Consonni, Gonzalo Elvira, Dora García, Verónica Gerber Bicecci, Andy Medina, Jorge Méndez Blake, Ignasi Aballí, Mabel Palacín, Alan Sierra, Teresa Solar Abboud, Irene Solá, Los Torreznos.

“Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo”
“Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo” se presentará en el Centro Cultural de España en México. Foto: CCEMx

Octubre

"Sadopitna"

Bajo la curaduría de Pedro G. Romero, "Sadopitna" despliega la resonancia subalterna de los chales flamencos (Mantón de Manila), una mercancía híbrida de la cultura española y el comercio colonial O mar, antípodas, puesto del revés y boca abajo se proyecta literal y simbólicamente a través de un filtro del flamenco, que también es un filtro del poscolonialismo. Creciendo a partir de las heridas dejadas por la historia Niño de Elche y Romero, desde la posición del flamenco, a la vez colonizado y colonizador, subvierten ideas de creación y corrupción para crear un coro discordante único, a la vez sangrante y floreciente. Artista: Niño de Elche.

"El Ojo Desarmado"

Exposición colectiva que contó con la curaduría de Nerea Ubieto, este proyecto trata de señalar el sistema patriarcal, planteando un giro de 180 grados en la manera de abordar el fenómeno de la trasgresión, desplazando la mirada desde las víctimas a los perpetradores y el sistema que ampara la violencia. El ojo representa el dispositivo mediante el que nuestra sociedad procesa la realidad. Un filtro basado en la hegemonía de lo masculino, blanco y occidental.

Artistas: Valeria Andrade, Shoja Azari, Arantxa Boyero, Regina José Galindo, Olalla Gómez, Nuria Güell, Cristina Lucas, David Martín y Marta Pujades.

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